COCEMFE reclama unas políticas sociales globales

Imagen del programa “Tu y yo, también”, emitido en la emisora Candil Radio con la colaboración de FAAM,

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha sido entrevistado en el programa “Tu y yo, también”, emitido en la emisora Candil Radio con la colaboración de FAAM, en la que ha abordado los retos que se plantea la organización para recuperar los derechos de las personas con discapacidad, la importancia de que las políticas sociales sean transversales y globales para que tengan en cuenta a la totalidad de la población, y la necesidad de que se constituya un Gobierno en el país para acabar con la situación de inmovilismo legislativo en discapacidad y de potenciar el empleo del colectivo para su inclusión social, entre otras cuestiones.
“Tenemos que trabajar para que las personas con discapacidad tengan la capacidad de decidir cómo quieren vivir, en dónde y con quién. Algo tan manido para el conjunto de la sociedad, no lo es para las personas con discapacidad. Por eso, tenemos que avanzar en esa línea y exigir recursos para que el colectivo pueda gestionar su propia vida y ser dueño de ella”, afirma Anxo Queiruga durante la entrevista.
En cuanto a accesibilidad, el presidente de la organización lamenta que “en pleno año 2016 sigamos hablando de barreras porque es algo que todo el mundo debería tener asumido y, sobre todo, las administraciones totalmente interiorizado en los diferentes departamentos técnicos”. En este sentido, aclara que “las políticas sociales no son un departamento estanco, y que el Gobierno tiene que tener una visión transversal y global de la sociedad, teniendo en cuenta la opinión y consenso del grupo social de las personas con discapacidad (…) en cuestiones como la igualdad de género; el derecho a la educación y a la sanidad pública en igualdad de condiciones; el acceso a la vivienda, al empleo, a la formación, al deporte…”.
Durante la entrevista, Queiruga pone en valor el trabajo que realizan las federaciones provinciales, asegurando que “están sobre el terreno dando una respuesta a las necesidades que demandan las personas con discapacidad dentro, de sus posibilidades y con los pocos recursos que tienen”, y afirma que “en muchas entidades hay al frente gente joven y dinámica con muchas ganas e ilusión por continuar el trabajo realizado y que tienen mucho futuro por delante para representar y defender, de una manera digna, los intereses y las necesidades de las personas con discapacidad”.
Igualmente, el presidente de la entidad destaca que “el empleo es un elemento de integración social importantísimo para las personas con discapacidad, ya que nos genera independencia económica, más participación, más visibilidad y ayuda a paliar ciertos estereotipos creados sobre nosotros”.
En este sentido, Anxo Queiruga apuesta por la incorporación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria, que éstas cumplan con el porcentaje que les corresponde por ley, y por fomentar los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, ya que “para muchas personas es su primera oportunidad laboral y, a raíz de adquirir en ellos unas capacidades y habilidades, les permite dar el posterior paso a la inserción laboral en la empresa ordinaria. Por eso, otra de las razones por las que necesitamos que haya Gobierno es para poder explicar y aclarar la necesidad de que se diferencie a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de los creados por la iniciativa privada”.
Para escuchar la entrevista completa, pulsar en este enlace

Ir al contenido