En Galicia hay 10.433 personas jóvenes que cuentan con el certificado de discapacidad en nuestra comunidad: 6.410 chicos y 4.023 chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, según datos de la Xunta de Galicia.
A día de hoy, el servicio de Empleo de COGAMI, (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), entidad perteneciente a COCEMFE, cuenta con una bolsa de 17.058 personas inscritas que disponen de certificado de discapacidad y/o de incapacidad laboral. Dentro de esta bolsa, 895 son jóvenes menores de 30 años, lo que representa un 5 % del total. De ellas, el 61 % son chicos y el 39 % chicas.
Para llegar a toda esa juventud que aún no conoce los recursos de COGAMI, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad pone en marcha una campaña de difusión dirigida específicamente a las personas más jóvenes. El objetivo es dar a conocer todas las oportunidades que tienen a su alcance: información, asesoramiento, orientación laboral, formación para el empleo, además de contacto con empresas y acceso a las ofertas laborales de los diez centros especiales de empleo de iniciativa social de COGAMI Empresarial, que operan en sectores como reciclaje y medio ambiente, retail textil, artes gráficas, automoción, alimentación, consultoría, transporte de personas y servicios.
“Queremos acercarnos al grupo de población joven para que nos conozca, para trasladarles las oportunidades laborales que tenemos y apoyarlas durante el proceso de incorporación al mercado laboral”, explica Mª Carmen Ínsua, coordinadora del servicio de Empleo, quien añade que “queremos que vean a COGAMI como una opción en la búsqueda de empleo”.
La distribución territorial de las personas jóvenes inscritas muestra que la oficina de A Coruña concentra el mayor volumen, con el 24 % del total. Le siguen Santiago (18 %), Pontevedra (16 %), Ferrol (14 %), Vigo (13 %), Ourense (10 %) y Lugo (5 %).
En cuanto al grado de discapacidad, el 80 % de las personas jóvenes inscritas (715 personas) presenta un grado de discapacidad comprendido entre el 33 % y el 64 %, mientras que el 20 % tiene un grado igual o superior al 65 %.
Respecto al nivel formativo, 221 personas jóvenes inscritas en la bolsa de empleo de COGAMI (25 %) tienen estudios de ESO; 122 (14 %) cursaron un ciclo formativo de grado medio; 83 (9 %) cuentan con grado superior; 62 (7 %) tienen bachillerato; y 40 personas (4 %) poseen formación universitaria. El resto, 366 jóvenes (41 %), carecen de estudios.
“El grupo social formado por personas con discapacidad entre 16 y 29 años es más vulnerable porque se siente excluido por la falta de oportunidades laborales, formativas o de acceso a la vivienda, lo que les impide poder tener un pleno desarrollo personal y de bienestar”, señala Mari Carmen Ínsua.
Esta campaña de difusión se llevará a cabo en diferentes facultades de la Universidad de Santiago de Compostela y también a través de las redes sociales. La iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado de Periodismo, que presenta su trabajo de fin de curso, una sinergia que permite a COGAMI acercarse de manera directa a la juventud y reforzar la difusión de su Servicio de Empleo.




