COGAMI reclama el acceso a la salud y no discriminación

COGAMI dedica el mes de abril a la salud

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad miembro de COCEMFE, continúa hablando de derechos durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión que se extenderá a lo largo de este año. Este mes de abril está dedicado a la salud, una condición muy alterada actualmente a causa del COVID-19 y que viven con mayor riesgo las personas que tienen una discapacidad orgánica y/o enfermedad crónica. 

En palabras del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, “las personas con discapacidad tenemos que tener la garantía de que nuestra supervivencia es una prioridad” y poner el foco en que “el sistema sanitario debe establecer protocolos que garanticen la no discriminación de las personas en el acceso a la salud por su discapacidad”. 

Galicia es la comunidad española que contempla, con un 79%, la tasa más elevada de personas mayores de 15 años que aseguran tener una enfermedad crónica, un porcentaje que supera en 15 puntos el promedio estatal, según datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud en España. 

Muchas de estas personas con enfermedad crónica tienen reconocida una discapacidad orgánica y forman parte de alguna de las 23 entidades miembro de COGAMI que representan a la discapacidad orgánica, personas con patologías como: lupus, esclerosis, fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, hemofilia y otras coagulopatías, fibrosis quística, enfermedades del riñón, crohn y colitis ulcerosa, linfedema, espondilitis, enfermedades reumatológicas, personas con amputaciones y personas con lesión medular. 

La coordinadora de la Comisión Sociosanitaria de COGAMI, Laura Quintas, demanda un cambio en el sistema sanitario actual ya que está centrado en pacientes agudos y no en pacientes con enfermedades crónicas. “Esta atención se hace más necesaria durante la pandemia del Coronavirus, resultando más compleja para las personas que tienen patologías”, explica Quintas. 

Por ello, la entidad reclama el acceso a los servicios: las personas con discapacidad física y orgánica necesitan acceder, en igualdad de derechos, a todos los servicios, incluidas las UCI”. Por tanto, exige que no se excluya a ninguna persona con discapacidad de este derecho universal. Cuando los recursos médicos sean limitados, que se garantice la no discriminación en el acceso a la salud. Tener discapacidad no implica tener menor calidad de vida por tratarse de una situación social y no de una condición médica”, asegura. 

En segundo lugar, el acceso a los tratamientos durante el confinamiento. “Es necesario que los tratamientos de las personas con enfermedad crónica y movilidad reducida sean entregados en los domicilios o depositados en las farmacias más próximas a sus domicilios, para evitar desplazamientos innecesarios con los consecuentes riesgos que estos implican. Es fundamental que se asegure el suministro de todos los medicamentos o productos sanitarios que son imprescindibles para su salud y calidad de vida”, explica COGAMI. 

Y, seguridad para el personal que trabaja a diario en las residencias en las que viven personas en situación de dependencia, en las viviendas tuteladas o que trabajan como asistentes personales o ayuda en el hogar y que deben contar con los EPIS adecuados para poder garantizar la eficacia de su trabajo y estar libres de contagios. 

La Campaña 12 Llaves de la Inclusión de COGAMI tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre los derechos básicos y fundamentales de todas las personas. Consiste en la difusión de 12 piezas audiovisuales que mensualmente se moverán por las redes sociales con el  hashtag #30AniversarioCOGAMI. 

Ir al contenido