COGAMI reclama más recursos y apoyos para la infancia y juventud con discapacidad

COGAMI reclama más recursos y apoyos para la infancia y juventud con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI)entidad perteneciente a COCEMFE, dedica el mes de noviembre para reclamar los derechos de niños y niñas y adolescentes con discapacidadcomo parte de la campaña 12 Llaves de la Inclusión realizada con motivo de su treinta aniversario. 

Según datos de la Xunta, en Galicia hay 7.245 menores con discapacidad con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años, y el 10% presenta movilidad reducida. Sin embargo, según informa COGAMI, en el conjunto del Estado español no existen datos estadísticos globales que informen sobre la situación de la infancia con discapacidad, lo que provoca “una invisibilidad de estos períodos e impide su evaluación para poder mejorar los aspectos que lo precisen”. 

“Las niñas y niños con discapacidad viven muchas situaciones discriminatorias que vulneran sus derechos fundamentales motivadas por la invisibilidad, por la escasez de apoyos que colaboran en su autonomía personal y escolarización, y también a causa de una sobreprotección familiar”, explica el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga. 

Una de estas situaciones discriminatorias se presenta en los parques infantiles, espacios socializadores, de juego y diversión que, aunque en la actualidad son cada vez más los ayuntamientos que toman conciencia de hacerlos inclusivos, aún hay muchos más que les impiden el juego a niñas y niños con discapacidad.   

Con respeto a la etapa escolar, las y los menores con discapacidad encuentran más dificultades en el ejercicio de su derecho al estudio que engloban desde los desplazamientos hasta los centros educativos, falta de accesibilidad en las instalaciones, escasez de monitores y profesores de apoyo y de ayudas técnicas. Todas estas limitaciones ocasionan que el alumnado con discapacidad tenga más dificultad para finalizar su etapa educativa que el que no tiene discapacidad. 

“Tenemos que trabajar para que las políticas educativas sean más inclusivas, para que cuenten con más recursos y con más apoyos para aquellas niñas y niños que los necesiten. Y apoyar al alumnado para que finalice la educación básica y a aquel que desee acceder a niveles superiores”, apunta Queiruga. 

COGAMIen colaboración con COCEMFEdesarrolla desde 2016 un proyecto educativo inclusivo que pretende promover la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, contando con más de 1.000 personas formadas entre escolares, profesorado y familias. 

Vídeo dedicado a la llave de la infancia y juventud de COGAMI: 

Para más información sobre los servicios de COCEMFE de promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas, haz clic aquí.

Ir al contenido