Cospedal anuncia el Anteproyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha. Imagen del Partido Popular de Galicia con licencia CC BY-ND 2.0

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció en el acto de conmemoración del 35º aniversario de AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), que, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de “Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que culminará con el trámite parlamentario.
Según la jefa del Ejecutivo regional, se trata de una importante norma que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia nacional de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad. De esta forma, se alcanza un reconocimiento jurídico expreso para las personas con discapacidad como titulares de derechos.
Además, ha precisado que su contenido es fruto del decidido trabajo de la Comisión Mixta CERMI de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional, creada precisamente para avanzar en política social, en la política de discapacidad. De estos trabajos, nace una norma que, por primera vez, abordará de forma integral todas las políticas públicas que afectan a la discapacidad, una Ley transversal e integral, porque incorpora todos los aspectos de la vida de una persona con discapacidad.
Entre otros aspectos, en ella se establece la obligatoriedad de elaborar un informe de impacto de discapacidad en las iniciativas de carácter normativo y estratégico de las administraciones públicas. Además, el articulado recoge medidas de distinto calado, con la defensa, protección jurídica y la no discriminación, como por ejemplo, iniciativas para fomentar la calidad de vida, la accesibilidad y la formación.
 
 

Ir al contenido