Crean un juego de mesa para fomentar la integración de las personas con discapacidad

JUEGO_INCLUSIVO

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La Red) con el apoyo de COCEMFE y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Once y la Embajada Británica, ha desarrollado un juego de mesa inclusivo que apoya la integración, dentro del proyecto “Strengthening local capabilities in the education system to increase the inclusion on education of people with disabilities” en República Dominicana.
Este juego está pensado con dos objetivos fundamentales: fortalecer los conocimientos de los niños y adolescentes de educación básica y media sobre la educación inclusiva y discapacidad así como destacar las situaciones de exclusión que en muchas ocasiones sufren las personas con discapacidad.
Como un híbrido entre el tradicional parchís y el trivial, cada participante tendrá que recorrer un camino tirando los dados hasta llegar a la “escuela”. Por el camino se encontraran casillas con el símbolo de pregunta o de acción todas relacionadas con la discapacidad y la integración. La primera ficha en llegar a la “escuela” será el ganador.
El maestro será pieza clave en el desarrollo del juego ya que mientras los niños y adolescentes juegan, debe estar observando de forma activa y tomar nota para reforzar los conocimientos con reflexiones sobre los temas abordados, así como tras finalizar el juego realizar una serie de preguntas para evaluar cómo ha transcurrido y de nuevo reforzar aquellos temas de los que se ha hablado  como ¿qué han aprendido?; ¿qué fue lo que más les gustó?;  ¿qué fue lo que menos les gustó?;  ¿cómo puede mejorar esta práctica o juego la inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo? o ¿qué podemos hacer nosotros?

Ir al contenido