Cristina Mondragón, nueva presidenta de COCEMFE Navarra

Presidente saliente y entrante en COCEMFE Navarra

Cristina Mondragón Urrizalqui ha sido elegida nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE Navarra) durante la celebración de la última Asamblea General. 

Tras su elección, la nueva presidenta de COCEMFE Navarra mostró su intención de “reivindicar el cumplimiento pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, y trabajar por una sociedad más inclusiva”. 

Mondragón sustituye en el cargo a Manuel Arellano, quien ha estado al frente de la entidad navarra durante los últimos siete años. “Agradecemos su implicación y su incansable trabajo de representación política durante todo este tiempo, en el que COCEMFE Navarra ha crecido, tanto a nivel asociativo, como en el número de personas atendidas, más de 3.000”, subrayaba.  

Navarra cuenta con 32.000 personas con discapacidad. La cifra se eleva hasta las 41.000 si se suman las discapacidades no reconocidas con un certificado. De ellas, el 64% representan a la discapacidad física y/u orgánica. “Pese a los avances conseguidos, este grupo social todavía se enfrenta a retos como un mayor desempleo y desigualdad en materia de género, una menor formación, o problemas relacionados con la falta de accesibilidad. Por esta razón, desde COCEMFE Navarra, y trabajando de manera conjunta con nuestro Movimiento Asociativo, vamos a incrementar nuestros esfuerzos por derribar estas barreras”.  

Nacida en 1969 y licenciada en Geografía e Historia, Mondragón ha sido vicepresidenta de COCEMFE Navarra hasta el momento de su elección. Además, es presidenta de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, enfermedad que tiene una de sus hijas.  

En la nueva Junta Directiva le acompañan una representación de ANADI (Asociación Navarra de Diabetes), AFAN (Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Navarra), Hiru Hamabi (Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil), FRIDA (Asociación Navarra de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple) y ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares), como muestra de los diferentes tipos de discapacidad que COCEMFE Navarra representa. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

 

Ir al contenido