Día Nacional del Trasplante: agradecimiento público a la labor de todos los profesionales y personal sanitario

Logotipo de Fneth

Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante. Una nueva fecha para esta celebración impulsada en 2008 por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, para agradecer y reconocer públicamente la labor de todos los profesionales y personal sanitario que hacen posible los trasplantes directa o indirectamente, así como animarlos en su línea de superación en cantidad y en calidad.
El Día Nacional del Trasplante se celebra hoy con un acto unitario en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina, en Madrid, con la participación, además de FNETH, de entidades como la Federación Nacional de Fibrosis Quística (FQ); la Federación Española de Trasplantados del Corazón (FETCO); la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER); la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En este día las personas trasplantadas y sus familias quieren mostrar su agradecimiento a, entre otros:
1-La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los 158 equipos de coordinación de trasplantes que, con absoluta sensibilidad, gestionan los órganos.
2-Las unidades de trasplante de cada hospital, integradas por cirujanos, médicos especialistas, radiólogos, especialistas en anatomía patológica, anestesistas y enfermeras.
3-El resto del personal del hospital que participa directa o indirectamente en los trasplantes, como el de las UCIs, los bancos de sangre, de limpieza o los celadores.
4-A los científicos, públicos o privados, que investigan en los inmunosupresores y otros medicamentos necesarios después del trasplante.
5-A la Administración Pública, que hace un esfuerzo económico y asistencial muy importante para mantener esta actividad.
6-A los servicios de transporte urgente, cuerpos de seguridad y otras profesiones, entre los que figuran los jueces, policías, pilotos, auxiliares de AENA, policías, conductores de ambulancias y miembros de los servicios de emergencias.  Y todas las personas dispuestas a cualquier hora.
7-Y, por supuesto, al donante y sus familias, aunque a este ya se le rinde un merecido homenaje en otra jornada, el Día Nacional del Donante.
“Todo esto no resta nuestro amor más profundo hacia el donante y su familia que nos han permitido salvar la vida, pero, para el donante, además celebramos una jornada en la que se le rinde un homenaje en exclusiva solo a él; esta otra jornada se celebra el primer miércoles del mes de junio. Por lo tanto, el Día Nacional del Trasplante es de agradecimiento a todas las personas y profesionales que participan en un trasplante. Hay que recordar que, sin la donación no hay trasplante, pero sin el trasplante, de nada serviría la donación”, precisa Antonio Bernal, presidente de FNETH.
“En una jornada como la de hoy tiene más sentido que nunca reiterar nuestro apoyo al Sistema Nacional de Trasplantes, tal y como lo conocemos desde sus orígenes, por sus buenos resultados, así como nuestro rechazo a los intentos de cuestionarlo o de ponerlo en duda, a través de propuestas desafortunadas, y fuera de la ley, como las tentativas de privatizarlo o de traficar con órganos de las que se han hecho eco los medios recientemente”, añade el presidente de FNETH.
Claves del éxito
Los profesionales son la clave del éxito de los trasplantes en España, como lo prueban los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en 2013 ha celebrado su 25 aniversario con un máximo histórico de 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. De este total, 2.552 fueron renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino. El esfuerzo de superación de los profesionales es incesante y no deja de sorprender, pues el 25 de febrero de 2014 se batió el récord de trasplantes realizados en un día, 45 en total.
Pero, sin duda, el dato más sobresaliente de la buena salud de sistema español de trasplantes es que España ha conseguido mantenerse como líder mundial de trasplantes, de forma ininterrumpida, desde hace 22 años. En la actualidad más de 500.000 personas han sido trasplantadas en España, el equivalente al 1% de la población española.
Premios Carlos Margarit
El mismo día se procederá, como ya es habitual, a la entrega de los Premios Carlos Margarit a la Mejor Labor Científica y a la Mejor Labor Humanitaria, que concede la FNETH desde el año 2007. El Dr. Carlos Margarit Creixell fue, junto al Dr. Eduard Jaurrieta, quien realizó el primer trasplante hepático en España el 23 de febrero de 1984, del que este 2014 se han cumplido 30 años. Experto montañero, el Dr. Carlos Margarit falleció de un trágico accidente de montaña en diciembre de 2005. Hoy se recuerda y se rinde homenaje a la labor de este pionero en trasplantes, así como la de otros profesionales, a través de estos premios que llevan su nombre, consistentes en una estatuilla, sin dotación económica, pero muy valorados por ser concedidos por los pacientes.
En esta VII Edición de los Premios Carlos Margarit, el Dr. Pascual Parrilla Paricio, jefe del Departamento de Cirugía en la Comunidad Autónoma Región de Murcia, recibirá el premio Carlos Margarit a la Labor Científica y el Dr. José García Buitrón, promotor e impulsor del sistema de trasplantes en Galicia, el premio Carlos Margarit a la Labor Humanitaria.
 
 

Ir al contenido