El CERMI premia a la Unidad Militar de Emergencias

Foto familia entrega premios

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el ‘Premio Cermi.es 2017’, en la categoría Institucional, por su compromiso con las necesidades específicas de las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe o emergencia.
La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en la sede de la UME, situada en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), y contó con la intervención de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el jefe de la UME, Miguel Alcañiz, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.  La encargada de dar lectura al fallo del jurado ha sido la directora ejecutiva del propio CERMI, Pilar Villarino. El acto contó con una importante representación del movimiento de la discapacidad, tanto del ámbito asociativo como institucional, entre ellos Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.
El presidente del CERMI explicó que pese a las “situaciones de desánimo” a las que tienen que hacer frente los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España y sus familias por la falta de igualdad, “vamos comprobando que cada vez se va instalando más en el ánimo de toda la sociedad, incluidas las instituciones, el compromiso y la alianza con las personas con discapacidad”.
“Cuando hay tanto en juego, muchas veces nadie posa la mirada en las necesidades de las personas con discapacidad”, agregó el máximo representante del CERMI, en referencia a las situaciones de emergencia, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de las actividades conjuntas que el tejido asociativo de la discapacidad han ido desarrollando para garantizar “el mejor modo de atención a las personas con discapacidad”.
Por su parte, María Dolores de Cospedal destacó que en la entrega de este galardón se han unido el “orgullo” que siente por las Fuerzas Armadas y la “admiración” que siente hacia el grupo social de las personas con discapacidad, en general, y por el CERMI, en particular.
Asimismo, indicó que la “discapacidad forma parte de la sociedad española” e insistió en la necesidad de lograr la inclusión y un efectivo acceso a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En esta línea, ha puesto como ejemplo la labor que en este ámbito desempeña el Ministerio de Defensa, que cuenta con un plan para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.
Cospedal también tuvo palabras de elogio para la UME, de la que subrayó que es “conocida y reconocida por todos” y aseveró que sus labores van “más allá” de intervenir en la lucha contra incendios, inundaciones o terremotos.
Por otro lado, Miguel Alcañiz dijo que se siente “extraordinariamente honrado” al recibir este reconocimiento del CERMI, que supone un acicate para “mantener el compromiso de vocación de servicio a España” que caracteriza a la UME.
También recordó que desde sus orígenes la Unidad Militar de Emergencias ha tejido “estrechos lazos” con el movimiento de la discapacidad organizado alrededor del CERMI, como lo demuestra la celebración del tercer curso de atención a personas con discapacidad en emergencias. “La UME estará siempre con las personas con discapacidad. Cuando crean que no les queda nada, ahí estará siempre la UME”, ha zanjado el jefe de esta unidad militar.
En sus diferentes categorías, los ‘Premios cermi.es’ pretenden reconocer anualmente las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional y el género, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
 

Ir al contenido