El futuro Plan de Familia tendrá en cuenta la realidad de las familias con hijos con enfermedades graves

La Secretaria de Estado rodeada de los participantes en el encuentro

La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer  (Icccpo) celebró en Valencia su XX aniversario en un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entidad miembro de COCEMFE, junto a la Asociación de Niños con Cáncer de la Comunidad Valencia (ASPANION).
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, adelantó durante su intervención en el acto que el próximo Plan de Familia del Gobierno, que se aprobará durante el último cuatrimestre de año, tendrá en cuenta la realidad de  aquellas familias con hijos con necesidades de cuidados especiales por estar aquejados de graves enfermedades como el cáncer.
Igualmente, una de las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha en su reciente Plan de Igualdad de Oportunidades: que los padres con niños con dicha enfermedad puedan reducirse la jornada laboral, lo que también beneficiará a los padres de niños adoptados o en acogida.
La secretaria de Estado afirmó que “nadie está libre” del riesgo de padecer cáncer, y por ello, “a nadie puede resultarle ajeno sea cual sea su situación o condición personal o social”. “Ante una realidad como ésta estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros mismos, a implicarnos con todas nuestras fuerzas” porque “la enfermedad de un hijo sacude e impacta profundamente no sólo de forma personal o emocional, sino que también produce la necesidad de ajustar la vida familiar para hacer frente a esa realidad”, ha añadido.
XX aniversario de la ICCCPO
Más de 100 representantes de organizaciones de todo el mundo celebraron  el XX Aniversario de la constitución de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). Una conmemoración muy especial, pues la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es miembro fundador de la ICCCPO, la única voz mundial de los afectados por esta enfermedad, formada por 171 organizaciones de 88 países, que se constituyó en Valencia en mayo de 1994. Entonces, como ya lo fue hace 20 años, este fin de semana Valencia se convirtió en la capital del mundo del cáncer infantil y adolescente. 
El presidente de la ICCCPO, Kenneth Dollman, mostró en el acto orgullo por lo lejos que ha llegado la Confederación: “Basándose en su experiencia personal, en sus necesidades, en su emoción real, cruda y sincera, un grupo de padres hace 20 años constituyeron una organización que era, y todavía hoy sigue siendo, única y la entregaron como regalo para todos los niños y familiares afectados por el cáncer en el mundo”. El primer presidente de la ICCCPO, y también el primer presidente de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, Jesús Mª González, también se mostró emocionado por lo conseguido: “Ninguno de nosotros elegimos tener un hijo con cáncer, pero si hemos sido libres para elegir nuestras ilusiones, y nuestras ilusiones fueron y son, trabajar para que todos los niños y adolescentes enfermos de cáncer tengan los mejores tratamientos y la mayor calidad de vida, ellos y sus familias. Para conseguirlo constituimos en 1.985, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, ASPANION, en 1.990 la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, y en 1.994 la ICCCPO, y las tres son hoy una magnífica realidad”. 
La presidenta de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, Pilar Ortega, dio la bienvenida a los asistentes y ha agradecido su gran trabajo, ya que “hoy NIÑOS CON CÁNCER abraza el mundo entero y a través de la ICCCPO llegamos donde nunca imaginamos. Bajo su paraguas, el cáncer infantil y adolescente tiene un peso internacional inimaginable en el momento en el que la constituimos”.
Además del acto conmemorativo que se celebró el viernes, durante el fin de semana se desarrolló la edición número cinco del Encuentro de las Organizaciones Europeas de la Icccpo, en el que participaron 96 representantes de organizaciones de padres y jóvenes supervivientes de cáncer infantil de todos los países europeos, que debatieron sobre ensayos clínicos pediátricos, el pasaporte de superviviente, los derechos de los adolescentes y el seguimiento a largo plazo de los efectos secundarios del tratamiento, entre otros temas clave para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los menores con algún tipo de tumor.

Ir al contenido