FAMDIF/COCEMFE MURCIA, protagonista en los “Premios de la Discapacidad 2020”

FAMDIF/COCEME MURCIA, protagonista en los “Premios de la Discapacidad 2020”

Ana Martínez y Carmen Giltrabajadora y presidenta, respectivamente, de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE- MURCIA), han sido galardonadas en los “Premios de la Discapacidad 2020” otorgados por lcomunidad autónoma en reconocimiento a su labor de inclusión social y mejora de la calidad de vida del colectivo de la discapacidad en la Región de Murcia. 

Ana comenzó su trayectoria como voluntaria y su implicación fue tal que abandonó su profesión como docente, se diplomó como Trabajadora Social y se dedicó de lleno al colectivo. Trabajó mano a mano con FAMDIF, y se esforzó cada día por mejorar la vida del colectivo de las personas con discapacidad. Puso en marcha el primer Centro de Día para personas con discapacidad física de la Región de Murcia, en el municipio de Cieza, donde residía, y que dirigió hasta el pasado mes de junio, cuando nos despedimos de ella”, explica FAMDIF. 

Sin embargo, su recuerdo ha permanecido tan presente entre quienes la conocíamos, que junto a su candidatura se entregaron más de 50 adhesiones firmadas por amigos/as, voluntarios/as, profesionales, compañeros/as, entidades del tercer sector y docentes de la universidad. Todas las personas que hemos vivido de cerca su buen hacer en el ámbito de la discapacidad, y fuera de ella, sabemos que merece con creces este reconocimiento, homenajeando así su paso por la vida”, concluye la entidad. 

Su hija Eva ha sido la encargada de recibir el galardón de Ana Martínez, otorgado a título póstumo, por su trayectoria de compromiso y dedicación a la inclusión, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad. En palabras de su hija, aseguraba que “esté donde esté, está con una sonrisa enorme”. 

Por su parte, Carmen Gil, ha sido reconocida en la modalidad de puesta en valor y lucha por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito de la Región de Murcia. Por ser una luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad, así como por la visibilidad y concienciación que aporta cada día sobre la realidad de las personas con discapacidad.  

Asimismo, también ha sido premiado en la categoría de persona con discapacidad, Mateo Mateos, paciente con esclerosis múltiple. Mateo recorrió 200 kilómetros en silla de ruedas para culminar el Camino de Santiago, demostrando que la enfermedad no es un impedimento para cumplir sus objetivos. Se ha despedido afirmado que “no hay cosas imposibles, sino personas incapaces y yo me niego a ser incapaz”. 

Por último, en la categoría de colectivo o persona jurídica, han sido premiados los trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por su labor durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Valorando su rápida adaptación a las necesidades que impuso la situación, poniendo como prioridad la atención a las necesidades de los centros que requerían de la Administración regional. 

Los premios se han otorgado en el marco del Día Internacional de la Discapacidad celebrado el pasado 3 de diciembre. 

Ir al contenido