FAMMA solicita la ampliación del plazo de inscripción en las ayudas para la autonomía personal

FAMMA solicita la ampliación del plazo de inscripción en las ayudas para la autonomía personal

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (FAMMA COCEMFE Madrid) denuncia el colapso de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid para la solicitud de ayudas de fomento de la autonomía personal, ya que están dando cita, un día después de la finalización del plazo de solicitud de la ayuda. 

En una carta que el presidente de la Federación le ha remitido al propio Consejero, Alberto Reyero, le traslada que, “a esta Federación, han llamado posibles beneficiarios de estas ayudas que están intentando presentar la solicitud y el registro se encuentra colapsado. El plazo de solicitud finaliza el 17 de agosto y se está dando cita para el 18 del mismo mes. Increíble, pero cierto”. 

En el mismo escrito, también le recuerda que “en la Comunidad Valenciana se tramitan las mismas ayudas con una partida presupuestaria de 1.194.547,25 €” frente a los 350.000 € de las que su consejería convoca en la Comunidad de Madrid. 

FAMMA considera que la Consejería de Políticas Sociales y Familia, no puede consentir la expulsión del sistema de personas que necesitan ayudas por su dependencia, por culpa de su pésima forma de funcionar, por eso, solicita al Consejero, que amplíe los plazos de esta convocatoria para adecuar la capacidad de la administración a las necesidades de asistencia de los solicitantes.  

Las ayudas que han suscitado la polémica son para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad, a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social (2020), su especial tipología supone un motivo más para que la Federación reclame que no se añadan dificultades a la solicitud de este tipo de ayudas.  

Según Javier Font, presidente de FAMMA, “Una Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid no pueden darte fecha de atención el día después de que cumple la convocatoria, y menos si se solicita con 12 días de antelación y solamente hay 21 días naturales de convocatoria. No todo el mundo dispone de certificado digital o la capacidad de realizar el trámite sin las indicaciones de las Oficinas de Asistencia. Hay que dar a los ciudadanos la opción de hacer las cosas de manera fácil”. 

La importancia de estas ayudas es vital para conseguir un poco de autonomía personal para las personas dependientes, por ese motivo, es necesario corregir los errores o las disfunciones del sistema. 

 

Ir al contenido