La casilla “X Solidaria” apuesta por el compromiso a través del voluntariado

AECC_Xsolidaria

El voluntariado es un pilar básico para poder llevar a cabo muchos de los programas que desarrollan las entidades sociales de nuestro país. Durante 2015 casi un millón y medio de personas participarán en los distintos programas de voluntariado que abordan las ONG y que se financian a través de la “X Solidaria”, logrando beneficiar a más de 6 millones de personas.
La Plataforma del Voluntariado de España considera que los programas que impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la construcción de una sociedad justa y participativa.  Según la Plataforma, en nuestro país hay casi un millón y medio de personas que dedican una parte de su tiempo al voluntariado de acción social, que es el que se ejerce a través de la atención directa a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
Es así como la asignación tributaria de la casilla solidaria financia actividades de voluntariado de organizaciones, como Cruz Roja Española, Cáritas Española, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) o Asociación Española contra el Cáncer, entre otras organizaciones.
Cruz Roja Española desarrolla 58 proyectos financiados con el IRPF con el apoyo de alrededor de 29.000 personas voluntarias, además del personal remunerado. La Plataforma del Voluntariado de España ha puesto en marcha un programa general de formación y promoción del voluntariado que permita mejorar su acción buscando un voluntariado con mayor calidad y adaptado a la multitud de sectores y grupos de población en los que actúa. Además, se subvencionan programas de acompañamiento voluntario para personas enfermas crónicas, con cáncer, personas mayores solas o enfermas, personas con discapacidad, personas en situación de calle o en exclusión social, programas de inserción laboral o de formación para el tiempo libre de jóvenes y adolescentes.
La actriz Bárbara Goenaga, actriz y protagonista de uno de los vídeos de la campaña ha compartido un día con Mili (ver entrevista realizada a Mili), voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer para conocer uno de los proyectos de formación e integración de las personas que realizan voluntariado y que a su vez favorece la inclusión social. Para Bárbara “el apoyo que ofrecen es fundamental, están siempre a su lado haciendo que las cosas sean más fáciles y mejorando su calidad de vida”.
Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada. Al hacerlo, un 0,7 de sus impuestos van destinados a programas sociales de las ONG dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes que agradecerán el apoyo. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social. De esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.
Para más información sobre el destino de los fondos recaudados, la campaña “X Solidaria” ha lanzado el programa PadreX que además de informar, pretende concienciar a todas las personas que aún no marcan la casilla solidaria en su declaración de la renta.
 
 

Ir al contenido