Mujeres con discapacidad reclaman “visibilidad” y “participación” para “construir un mundo mejor”

Fotografía del Conversatorio Mujeres 2030

“Las mujeres con discapacidad tenemos que ser visibles”, porque “somos mujeres capaces de aportar a la sociedad, mejorar el entorno y construir un mundo mucho mejor”, afirma María Laura Chuquilín, profesora y máster en Gestión Pública en Perú, con discapacidad a causa de una parálisis cerebral infantil.

Así lo dijo durante la celebración este miércoles del ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’ organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el que cuatro mujeres con discapacidad que son agentes de cambio, referentes y activistas de los derechos de las mujeres de España, América Latina y el Caribe han aportado diferentes puntos de vista e ideas sobre las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en el mundo.

Este conversatorio ha sido conducido por la gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León, y, además de Chuquilín, ha contado con la participación de Diana Freire, orientadora laboral en Ecuador; Lorena Quintas, diseñadora emprendedora de Ourense; y Marta Valencia, referente en España de la reivindicación de derechos de las mujeres con discapacidad.

El papel del movimiento asociativo y de las familias de las mujeres con discapacidad, las dificultades a la hora de encontrar un empleo y la falta de educación inclusiva que impide que las mujeres con discapacidad tengan los recursos necesarios para poder desarrollar su propio modelo de vida han sido algunas de las cuestiones abordadas durante este conversatorio, en el que también se ha reconocido el papel que tiene la discapacidad en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Con respecto al papel de las familias, aunque Valencia ha señalado que en algunas ocasiones, a pesar de ser inintencionado, la sobreprotección de las familias “puede llegar a ser perjudicial para que las mujeres y niñas con discapacidad se empoderen”, todas las mujeres participantes coincidieron en la importancia que tuvo contar con el apoyo de sus familias para poder llevar a cabo su propio modelo de vida.

“Es fundamental que visibilicemos que estamos en diferentes ámbitos de la vida para que se vea que podemos”, ha remarcado Valencia, al tiempo que ha puesto en valor que “todas somos necesarias, todas tenemos un punto de vista y todas tenemos que aportarlo a la Agenda 2030”. “Hay que contar con todas las personas”, añadió.

Por su parte, Freire destacó la importancia de la sororidad para que las mujeres con discapacidad tengan garantizados los mismos derechos defendiendo que “entre mujeres tenemos que apoyarnos, tenemos que ser una red de apoyo”. “Muchas mujeres ven en nosotras una luz de esperanza, pero todas somos capaces de alzar la voz y provocar un cambio”, señaló.

“La clave está en creer en uno mismo, independientemente de las capacidades que tengamos”, aseguro Lary León tras explicar que “la naturalidad en casa y ser positivo es fundamental para tirar para adelante”.

Para finalizar, Quintas afirmó que “las mujeres que viven en el entorno rural tienen muy mal acceso a la educación y al empleo, pero la principal barrera es el transporte”. “Hay muchas mujeres de toda Galicia y de toda España que no tienen la oportunidad de disponer de un transporte”, concluyó.

Las mujeres y niñas con discapacidad representan cerca del 60% de todas las personas con discapacidad en España, y en todo el mundo son más de 60 millones de personas. Los datos disponibles evidencian que las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidad de no ver satisfechas sus necesidades de salud; tres veces más de no tener estudios; dos veces más de no encontrar trabajo, dos veces menos de ocupar altos cargos, dos veces más de no poder usar internet y un elevado riesgo de ser víctimas de violencia sexual.

El ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’ cuenta con la colaboración de ”la Caixa” y se ejecuta gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido