COCEMFE reivindica el “papel activo” de las personas con discapacidad en favor del clima

Imagen COP25 COCEMFE

El movimiento asociativo de COCEMFE ha estado presente este martes en la Cumbre del Clima 2019 (COP25) que se está celebrando en Madrid y donde ha celebrado la ponencia ‘Diálogos sobre discapacidad y cambio climático’, con el objetivo de analizar las relaciones entre cambio climático y discapacidad desde la necesidad de la transformación.

La directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, durante su intervención ha reivindicado que “las personas con discapacidad y sus organizaciones, como parte activa de la sociedad, tenemos mucho que decir y nuestras especificidades se tienen que tener en cuenta en todas las cuestiones incluyendo las acciones a favor del clima”.

“Nuestro movimiento asociativo y sus iniciativas de economía social son pioneros en actividades empresariales que contribuyen a un desarrollo sostenible y a reducir las desigualdades”, ha señalado Antelo, al tiempo que ha defendido que “desde el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica contribuimos a que los espacios rurales sigan habitados desarrollando proyectos en este entorno”.

En concreto, ha detallado que “con la elaboración de productos de apoyo de bajo coste reducimos la huella ecológica” y ha argumentado que “con nuestra aplicación móvil AccesibilidApp potenciamos entornos más accesibles que fomentan una movilidad activa, menos movilidad en transporte privado y por tanto menos emisiones de CO2”.

Durante su intervención, la directora gerente de la Confederación ha hecho hincapié en que “las personas con discapacidad son particularmente vulnerables frente a desastres naturales, fenómenos extremos relacionados con el clima, conflictos y emergencias humanitarias” y por este motivo ha incidido en que “desde COCEMFE proporcionamos formación sobre cooperación y desarrollo contemplando cómo debe ser el trato de las personas con discapacidad ante situaciones de emergencia”.

Representantes del movimiento asociativo de COCEMFE también han participado en la ponencia para exponer diferentes iniciativas puestas en marcha para contribuir a un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como la incidencia de la contaminación en la salud. Es el caso de la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ), COCEMFE Catalunya, COCEMFE Cantabria, la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

Por último, Antelo ha manifestado que “COCEMFE y sus entidades se ponen a disposición de los diferentes grupos políticos, instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para que cuenten con el movimiento asociativo como aliado de la Agenda 2030”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido