El relator de la ONU sobre Pobreza reconoce la mayor exposición de las personas con discapacidad a la exclusión social

Visita del relator de la ONU de pobreza a la sede de la PTS

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Philip Alston, ha reconocido la mayor exposición de las personas con discapacidad en España a las situaciones de exclusión.

Así lo ha puesto de relieve Alston durante un encuentro con la plataforma del Tercer Sector (PTS), celebrado en el marco de la visita que está realizando este experto a España, con el fin de analizar la situación en el Estado de las personas en riesgo de exclusión y las políticas que se llevan a cabo para luchar contra este problema.

Durante este encuentro, más de 40 entidades, entre ellas COCEMFE, han hecho hincapié en la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas para revertir la situación de pobreza que se está viviendo en España derivada, principalmente, de la crisis económica que se inició en el año 2008 y que trajo consigo medidas restrictivas en materia social que afectaron, y siguen haciéndolo, a los colectivos más vulnerables.

Tras escuchar a las entidades sociales, Alston ha explicado que en su visita está comprobando cómo los problemas descritos son una realidad en todas las regiones de España y ha indicado que, a su juicio, el país cuenta con un sistema burocrático que genera “pesadillas” a algunas personas. “El cambio pasa por un cambio de mentalidad que asegure un nivel de vida decente para toda la ciudadanía”, ha dicho.

El delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha resaltado que el 16% de las personas con discapacidad se encuentran en una situación de exclusión severa, tasa que casi duplica a la de las personas sin discapacidad, al tiempo que ha denunciado que casi cuatro de cada diez personas con discapacidad están excluidas de los servicios de salud y que el 17% de las personas con discapacidad no pueden comprar medicamentos.

Por último, ha advertido de la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, resaltando que el 15% de los hogares de personas con discapacidad están formados por personas sin empleo y sin protección social, ocho puntos más que en el resto de la población, y ha lamentado la mayor exclusión que sufren las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad y las mujeres sin discapacidad.

COCEMFE también acompañó a Alston durante su visita al Centro de Recursos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad miembro de COCEMFE, situado en Silleda (Pontevedra), para conocer de primera mano la situación de las personas con discapacidad en el ámbito rural y cómo afecta la pobreza a este grupo social.

Noticias relacionadas

Ir al contenido