COCEMFE apuesta por medicamentos innovadores para mejorar la autonomía y calidad de vida

Entre los objetivos de Confederación de cara al año 2022, destacan el poder contar con el nuevo baremo de discapacidad y hacer visible la discapacidad orgánica.
Imagen de la entrevista

La vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Eva Pérez Bech, ha analizado durante una entrevista realizada por ‘Redacción Médica’ los retos y obstáculos sanitarios que este grupo social tiene por delante, y entre los que destaca, la “falta de equidad” en la accesibilidad a los medicamentos innovadores, claves para lograr una mayor autonomía y calidad de vida. 

Entre los pilares básicos de COCEMFE destaca el trabajo en la promoción de la salud y la mejora de la coordinación sociosanitaria con líneas estratégicas que reivindican que se facilite el acceso a todos los productos y medicamentos sanitarios; la promoción de la sanidad universal; la investigación y la coordinación sociosanitaria, especialmente entre las personas que tienen una enfermedad crónica. “Se trabaja mucho la potenciación de la investigación porque con fármacos innovadores la calidad de la persona es mucho mejor. Ralentizan la enfermedad y esto hace que la discapacidad llegue más tarde”.  

En relación a la ruralidad, la vicepresidenta de COCEMFE ha reivindicado también una accesibilidad en el acceso a los citados fármacos que no dependa de un código postal o carnet. “No todo el mundo vive en una ciudad con un hospital de referencia donde tenga el acceso a esas terapias. La equidad en todo el territorio nacional tiene que ser igual por igual, que dé igual dónde vivas”.  

Eva Pérez Bech también aprovechó la coyuntura de la entrevista para enumerar los objetivos de COCEMFE de cara al año 2022, entre los que destaca el poder contar con el nuevo baremo de discapacidad y hacer visible la discapacidad orgánica. “Estamos elaborando un libro blanco en el que se explique en qué consiste la discapacidad orgánica, qué personas la pueden tener… el objetivo es que sea referencia en todo el mundo”.  

Con respecto al concepto de autonomía, Pérez Bech subrayó la necesidad de que se reconozca la figura del asistente personal en todo el territorio nacional y que se cambie el actual modelo residencial. “Queremos centros en los que la persona tome decisiones, tenga autonomía personal, pueda entrar y salir y hacer su vida”, concluía.  

Esta actividad de comunicación e incidencia social está financiada a través de la subvención nominativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a favor de COCEMFE, y forma parte de la colaboración entre COCEMFE y Redacción Médica.

 

ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE (TEXTO). 
VÍDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA: 

Noticias relacionadas

Ir al contenido