Presentación de la VII Guía de Accesibilidad a las playas de Almería

El presidente de FAAM, Valentín Sola, junto a los alcaldes de los ayuntamientos participantes en la guía

La Federación de Personas con Discapacidad de Almería, FAAM, presentó ayer la VII Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia, “un recurso turístico que describe objetivamente el grado de adaptación de esos puntos accesibles,  con el que la Federación colabora con el turismo de la provincia y permite que Almería atraiga un mayor número de turistas por su buena accesibilidad”, según destacó Valentín Sola, presidente de la entidad durante el acto.
A la presentación asistieron también los concejales de los doce Ayuntamientos con playas urbanas, a ellos se dirigió la Diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, resaltando que “vuestra participación da a este recurso único para nuestro turismo, una mayor trascendencia y desde Diputación vamos a seguir colaborando en las siguientes ediciones”.
Por su parte el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Alfredo Valdivia se refirió al carácter integrador de esta herramienta de consulta, ya que permite que personas con una determinada discapacidad puedan disfrutar de un ocio totalmente inclusivo, tal y como viene recogido en la Constitución.
En esta edición han sido chequeados 33 puntos de baño accesibles, dos menos que el pasado año debido a que en la fecha del chequeo las playas de Balanegra y Costacabana estaban regenerando su costa, pero que se incorporarán en cuanto los ayuntamientos correspondientes realicen la instalación de los elementos.
Reivindicaciones escuchadas
Durante la presentación el presidente de FAAM, Valentín Sola,  destacó que tres municipios han puesto en marcha la reivindicación de la Federación de instalar los elementos con el inicio de la época estival, y no esperar hasta San Juan, en este sentido Aguadulce, Almería capital y Mojácar han cumplido con la demanda. La Federación también ha trasladado a los Ayuntamientos la importancia de contar con personal en las playas que tengan la formación adecuada en el trato a personas con movilidad reducida.
Otros de los municipios que han destacado por las mejoras en cuanto a adquisición de nuevos elementos, así como al mantenimiento e instalación de los mismos, han sido Carboneras, Roquetas de Mar, Níjar y Adra.
La proyección de un video mostró a los asistentes el trabajo realizado con esta guía en cada una de sus ediciones, una herramienta que se puede consultar en cuatro idiomas y que cada consistorio albergará también en sus portales web. Por su parte FAAM difundirá este recurso a nivel europeo a través de las principales agencias de viaje especializadas y plataformas que representan a las personas con discapacidad.
En esta edición FAAM ha contado con el patrocinio de Turismo Andaluz a través de un importe de 1.200 euros de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. Un patrocinio que también pueden realizar el resto de empresas interesadas en apoyar la iniciativa y promocionarse a través del portal www.almeríaaccesible.es, donde se encuentra alojada la guía.

Ir al contenido