El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid registra una iniciativa legislativa para otorgar el voto a todas las personas con discapacidad

votoPSM

Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, ha registrado en la Cámara autonómica una iniciativa legislativa para otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad. El CERMI espera que la proposición socialista sea aprobada por la Cámara madrileña y de esta pase a las Cortes Generales, para lograr la reforma final de la LOREG.
Haciéndose eco de una petición del CERMI Estatal y del CERMI Madrid, el grupo socialista madrileño ha planteado, para su aprobación en la Asamblea autonómica, una proposición de ley de reforma de Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que de ser adoptada por el parlamento regional, se elevaría al Congreso de los Diputados para su consideración como proposición legislativa.
La Constitución española y los Estatutos de Autonomía atribuyen a los parlamentos autonómicos la potestad de presentar a las Cortes Generales (Congreso y Senado) propuestas legislativas de creación o modificación de leyes estatales, mecanismo del que ha hecho uso el grupo socialista madrileño a demanda del CERMI.
Con esta actuación parlamentaria, se pretende dar respuesta al clamor del movimiento social de la discapacidad que viene exigiendo la reforma urgente de la LOREG para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho fundamental de sufragio, del que hoy se ven privadas más de 100.000 ciudadanos por razón de discapacidad intelectual, mental o cognitiva.
En el acto de registro de la proposición de ley en la Asamblea de Madrid, han estado presentes, además del portavoz socialista Gabilondo, la presidenta, vicepresidente y secretario general del CERMI Madrid, Mayte Gallego, Mariano Casado y Luis Miguel López, respectivamente, y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

Ir al contenido