COCEMFE valora incluir la discapacidad en los cuestionarios policiales de violencia de género

Foto cedida por Depositphotos.com de Ileana Radiana Olaru

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere mostrar públicamente su satisfacción tras el anuncio realizado ayer por parte de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior de revisar la valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia de género con un nuevo cuestionario, que incluirá factores de vulnerabilidad como la situación de discapacidad, entre otros.
“Incluir la variable de discapacidad en las estadísticas de violencia ejercida en mujeres es una reivindicación que hemos hecho desde el sector de la discapacidad y que se está viendo correspondida por el Gobierno. Por ello, consideramos que es esta medida es muy positiva, ya que permitirá conocer las situaciones de maltrato en nuestro colectivo y poner en marcha actuaciones dirigidas a erradicarlo”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García.
Asimismo, COCEMFE recuerda otra medida positiva en este sentido, cuando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incorporó en su boletín anual publicado en 2013 un apartado sobre mujeres con discapacidad, permitiendo conocer que de las 52 asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012, cinco, un 9,6%, tenían algún tipo de discapacidad. Además, según datos de Naciones Unidas, el porcentaje de mujeres con discapacidad que sufren violencia machista se sitúa en el 80% y con un riesgo de sufrir abusos sexuales cuatro veces mayor que el de la población en general.
“Desde COCEMFE creemos que es necesario un verdadero cambio social que ayude a luchar contra la violencia de género en las mujeres con discapacidad y, para ello, el Gobierno debe proporcionar un mayor impulso a los instrumentos dirigidos a su plena normalización y que todas las políticas que se realicen tengan en cuenta a las mujeres de este colectivo”, explica el presidente de COCEMFE.
Del mismo modo, la Confederación apunta que los diferentes recursos y servicios disponibles para combatir la violencia de género en general, tampoco tienen en cuenta a las mujeres del colectivo, como demuestra la falta de accesibilidad en la mayoría de centros y pisos de acogida y el insignificante número de plazas que sí están adaptadas a su situación.
Además, la entidad insta a las administraciones públicas a poner en marcha nuevas medidas para luchar decididamente contra la invisibilidad a la que están sometidas las mujeres y niñas con discapacidad y evidenciar las formas de violencia que no se consideran como tal y que, precisamente por eso, no se incorporan a la planificación de las políticas contra esta lacra ni la población en general lo ve como un problema social.
COCEMFE desarrolla desde 2010 un programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad con la colaboración de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS). Esta iniciativa, actualmente con presencia en ocho comunidades autónomas, contó en 2013 con la participación de 1.769 mujeres con discapacidad, permitió detectar más de 150 casos de violencia y proporcionó formación a 296 personas de la Administración y el tercer sector.
 

Ir al contenido