David Meca y Pablo Cimadevila aconsejan a 400 niños para disfrutar del verano de forma segura

famma2

FAMMA COCEMFE Madrid organizó una jornada para sensibilizar a más de 400 niños de entre 4 y 15 años sobre los riesgos de las zambullidas inadecuadas y de la conducción irresponsable que contó con la presencia de David Meca y del paralímpico Pablo Cimadevila. Ambos brindaron a los menores consejos útiles sobre cómo disfrutar del verano de forma segura.

El evento tuvo lugar en el Polideportivo Carlos Ruiz de Pozuelo de Alarcón, en cuya piscina los nadadores realizaron una exhibición acuática y proporcionaron directrices útiles a los menores, ante la atenta mirada del presidente de FAMMA, Javier Font, y del resto de autoridades congregadas en el recinto, como la alcaldesa del municipio, Paloma Adrados; los concejales de Asuntos Sociales y Deportes de Pozuelo, Beatriz Pérez y Pablo Gil, respectivamente, y Raquel Navas, pedagoga de la Unidad de Intervención Educativa de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Al inicio de la jornada, el presidente de FAMMA dio las gracias a todos los presentes y animó a los niños, de distintos grupos de los campamentos urbanos de Pozuelo, a disfrutar del período estival “de forma segura”, con el fin de “evitar lesiones por daño medular”. Asimismo, también hizo hincapié en que, tanto los accidentes en carretera como en el agua, cambian radicalmente la vida a cientos de personas cada año, por lo que indicó a los menores que es preciso apostar por medidas de prevención adecuadas para “no ser víctimas de este tipo de percances”.

No obstante, Javier Font también reiteró a los presentes que “España es uno de los países europeos en los que más se ha reducido la siniestralidad vial”. Precisamente, durante el turno de intervenciones, Pablo Cimadevila relató a los menores que su vida dio un vuelco cuando fue víctima de un siniestro de tráfico, cuando apenas tenía cuatro años y que, el deporte, en este caso la natación, le sirvió para seguir adelante. Cimadevila emplazó a todos los menores, así como a sus padres, a “adoptar todas las medidas de precaución oportunas a la hora de salir a la carretera”, tanto si van en coche, como si se usan la vía pública como peatones.

Por su parte, David Meca indicó a todos los presentes que “no se debe uno tirar de cabeza si no se conoce la profundidad de la piscina o del lugar en el que se hace”. Además, recordó que cada año unas 1.000 personas sufren una lesión medular en España, de media, y que “alrededor del 15% del total de estos casos que se producen en nuestro país tienen que ver, de un modo u otro, con el agua”. De igual modo, Raquel Navas, en representación de la DGT, hizo referencia a la importancia que tienen las políticas de prevención y sensibilización para evitar los casos de lesión medular en carretera, así como, en general, la siniestralidad vial.

Después del turno de intervenciones, tanto Meca como Cimadevila se dirigieron a la piscina, en donde realizaron diversas zambullidas, ante la mirada de los menores congregados en el polideportivo, para indicarles cómo sumergirse en el agua de forma adecuada. Al final, tanto los nadadores como los niños, se lanzaron al agua al grito de “¡Felices Vacaciones!”.

Ir al contenido