18 terapeutas de las asociaciones de párkinson participan en las Jornadas DaleMov Plus

LogotipoFEp

La Federación Española de Párkinson, entidad miembro de COCEMFE, con la colaboración de Fundación Vodafone, organizó las Jornadas DaleMov Plus en las que participaron los 18 terapeutas involucrados en el proyecto procedentes de 12 asociaciones de párkinson de toda España.
“Estas jornadas se organizaron con el objeto de presentar los cambios que habíamos introducido en la herramienta, llevar a cabo una puesta en común entre todos los terapeutas involucrados en el proyecto, compartir experiencias y dotar de contenido la plataforma con la creación de nuevos ejercicios de estimulación cognitiva”, explica Mayca Marín, psicóloga de la FEP y organizadora de las jornadas.
El proyecto “DaleMov: Servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de párkinson” nació en 2012 con el objeto de incorporar las nuevas tecnologías en la rehabilitación de las personas con párkinson y, en concreto, en la estimulación cognitiva. Este proyecto incluía la creación de una aplicación para tableta, desarrollada por el Grupo de Investigación T>SIC de la Universidad Politécnica de Madrid, donde los socios de las asociaciones podrán llevar a cabo sus ejercicios de estimulación cognitiva a través de esta herramienta en cualquier lugar. Paralelamente, el terapeuta tiene a su disposición una plataforma que permite, por un lado, diseñar las tablas de ejercicios personalizadas para cada afectado y, por otro, crear nuevos ejercicios y compartirlos en el servidor.
Desde el inicio, los terapeutas de siete asociaciones de párkinson han desarrollado el piloto en sus asociaciones con el fin de identificar las posibles dificultades que se les podían presentar tanto a los terapeutas como a las personas con párkinson en el uso tanto de la aplicación como de la plataforma. Fruto de sus aportaciones ha nacido DaleMov Plus, que incorpora las modificaciones trasladadas por socios y terapeutas.
“Con la puesta en marcha de las jornadas inauguramos una nueva fase en la que, por un lado, las 7 asociaciones que ya han participado testarán los cambios con la colaboración de 4 socios afectados con deterioro cognitivo leve o moderado y, por otro lado, se incorporarán otras 8 asociaciones al proyecto”. Esta nueva fase terminará durante el último trimestre del año.
“Creemos que los terapeutas han salido muy contentos de estas jornadas ya que nos ha permitido intercambiar experiencias y llegar a consensos con el fin de que, una vez terminado el piloto, todos podamos utilizar la herramienta en base a un mismo criterio”, valora Marín.

Ir al contenido