Primeras incidencias reportadas en #AccesibilidApp

El técnico de Accesibilidad de COCEMFE, Gonzalo Arjona, entrevistado por RNE

Con motivo del lanzamiento de #AccesibilidApp, una “app” de participación ciudadana para comunicar incidencias de accesibilidad, el programa “Todo Noticias Tarde” de radio 5 ha realizado un reportaje radiofónico para conocer el objetivo de esta herramienta contando con la participación de representantes de COCEMFE y personas usuarias de la ‘app’ residentes en Asturias, León y la Comunidad de Madrid.

Con esta aplicación, que ha sido desarrollada por COCEMFE en colaboración con Fundación Vodafone España, se registraron más de 100 incidencias de accesibilidad en un solo un fin de semana desde su lanzamiento.

Rebajes mal hechos, rampas mal ejecutadas o inexistentes, aceras inaccesibles o pavimentos en mal estado, son algunas de las incidencias reportadas por personas con y sin discapacidad de toda España que han hecho uso de esta aplicación gratuita y expuesto las barreras con las que se encuentran en sus entornos urbanos.

Por su parte, el técnico del área de Accesibilidad de COCEMFE, Gonzalo Arjona, durante un recorrido por el madrileño barrio de Prosperidad ha señalado la existencia de elementos removibles como cajas fuera de las fruterías, cochecitos infantiles (…) que invaden el espacio peatonal, al igual que aceras extremadamente estrechas o una estación de metro con cinco tramos de escaleras y sin ascensor; un problema asegura se debe en muchas ocasiones a que “hasta que no lo vives, no te das cuenta de la necesidad”.

En este sentido, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García Diego, señala que “la falta de accesibilidad es un problema que impacta a toda la ciudadanía” y que lo que se pretende con esta iniciativa es “facilitar que la gente comunique de manera directa la existencia de algún error, desperfecto o incluso la mala ejecución de una obra, como es el caso de las rampas mal construidas” que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Por último, García Diego espera que en un futuro “inminente” sean las administraciones competentes las que reciban estas incidencias puesto que “son las que tienen que poner una solución real” a la falta de accesibilidad ya que “los entornos accesibles son más amigables y transitables y construyen una sociedad más inclusiva para todas las personas”.

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