ACIME y CERMI proponen crear un Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad

Discapacidad militares

La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han planteado a los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una nueva enmienda al proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar.
Concretamente, se propone la supresión del Artículo 24 bis de Vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas y se introduce una nueva disposición final, la decimotercera: Mandato legal para la creación de un Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad Militar en el seno de las Fuerzas Armadas.
ACIME y CERMI consideran necesaria la creación de un Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad que integre a aquellos militares con una incapacidad permanente, declarada por el Tribunal Médico Militar como no aptos para el servicio y cuyas estructura, carrera militar, régimen de ascensos, etc., tendrían que ser reguladas por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Defensa.
Con la creación de este Cuerpo se restablecería, aunque completamente renovada y actualizada, una institución con antecedentes históricos que datan de 1632. El nuevo Cuerpo Honorífico Castrense de Discapacidad Militar haría, de nuevo, visible la contribución a las Fuerzas Armadas y al Estado de los militares que adquieren una discapacidad en el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, la creación de este cuerpo supondría un reconocimiento por parte de los Ejércitos, del Estado y de toda la sociedad a estos profesionales por su sacrificio y entrega.
Así, se lograría que estos militares puedan seguir desarrollando una carrera militar honorífica.
Recordamos que el proyecto de ley de reforma de la Ley de la Carrera Militar, en trámite en estos momentos en la Cámara baja, no da solución al trato desigual que siguen sufriendo militares con discapacidad, y que supone una vulneración de los derechos reconocidos a todas las personas con discapacidad, por lo que ACIME y CERMI proponen la introducción, a través de enmiendas, de varios cambios de calado en el texto del proyecto remitido por el Gobierno.
 
 
 
 
 
 

Ir al contenido