COCEMFE CV acerca la campaña “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino” a familias y residentes de Frater Castellón

COCEMFE CV acerca la campaña “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino”

En el marco de la campaña de sensibilización “Rompiendo Barreras, Abriendo Camino”, COCEMFE Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha celebrado una jornada en el Maset de Frater Castelló, con el objetivo promover el concepto de diseño universal y ofrecer herramientas a los ayuntamientos y a las personas con discapacidad para mejorar la accesibilidad en sus municipios.

De este modo, un total de 50 residentes, familiares y público interesado han participado en esta charla organizada por Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV.

En la jornada se ha abordado la importancia de interponer quejas o reivindicar a través de los medios de comunicación las carencias detectadas en accesibilidad, para que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias.

Por otro lado, se ha tratado el nuevo decreto de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana, publicado esta semana, y que actualiza y armoniza la Ley 1/1998 de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación. Entre sus novedades, cabe destacar la regulación de la accesibilidad en los espacios naturales, de los apoyos isquiáticos y de los juegos dinámicos en parques para infancia con discapacidad.

También se han expuesto las demandas respecto a la actual Ley de Propiedad Horizontal, consistentes en la eliminación o el incremento del límite económico para poder hacer una obra de accesibilidad necesaria en la finca.

ADEPA ha analizado, además, ejemplos de buena y mala praxis en la accesibilidad en las ciudades, en edificios públicos y de viviendas, o en parques infantiles. Finalmente, ha ofrecido ejemplos de soluciones de accesibilidad de futuro, que garanticen la autonomía de las personas con la movilidad reducida.

La campaña, es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar a personal de los ayuntamientos y personas con discapacidad para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad y evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida, así como sobrecostes derivados de rectificaciones posteriores.

Noticias Relacionadas