COCEMFE participa en la primera reunión de directores generales responsables de empleo en Iberoamérica

Foto de familia de todos los participantes en el encuentro

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) participó en Cartagena de Indias (Colombia) en representación de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en la primera reunión de directores generales responsables del empleo de personas con discapacidad.
La inauguración estuvo presidida por la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS,) Gina Magnolia Riaño Barón; la Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de Cartagena de Indias, Mercedes Flórez, y el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo de Colombia, Juan Carlos Cortés González.
Esta primera reunión de responsables que organizó la OISS en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su programa PIFTE, en el CFCE de Cartagena de Indias,  tuvo por objetivo presentar las conclusiones del estudio elaborado por la OISS sobre medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica e intercambiar impresiones acerca del mismo, así como acordar un plan de trabajo conjunto para este año 2014.
El vicesecretario General de la OISS, Francisco M. Jacob Sánchez, presentó el “Programa para la promoción del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica”; el Director del Centro Regional de la OISS para el Cono Sur, Carlos Garavelli, presentó el Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT). Por su parte, Antonio Jiménez Lara, presentó el estudio sobre “Medidas para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”.
La reunión sirvió igualmente para  consensuar con los participantes en la reunión un “Plan Iberoamericano para el Empleo de las Personas con Discapacidad” con las recomendaciones prácticas de actuación acordadas y una hoja de ruta de futuras actividades para llevarlo a cabo, analizar el interés de los países en preparar una propuesta de Programa Iberoamericano de Cooperación para el Empleo de Personas con Discapacidad, que pudiera ser presentada a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación, Consolidar la red de responsables de empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica  o contribuir a los objetivos del “2013 Año Iberoamericano del Empleo de las Personas con Discapacidad” aprobado en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012.
Igualmente, resultó un espacio de debate, intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento sobre el empleo de personas con discapacidad en la región entre responsables de esta materia.
 

Ir al contenido