COCEMFE recuerda el pasado para impulsar el futuro de las mujeres con discapacidad 

COCEMFE ha celebrado una masterclass en la que se ha hecho un recorrido sobre la situación de la mujer con discapacidad a lo largo del siglo XX. Desde su invisibilidad, en la primera mitad del siglo, hasta la conquista de los derechos que la situaron, ya en las últimas décadas, en la esfera social y pública.
Masterclass sobre Memoria Histórica mujer con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este miércoles, la masterclass ‘Memoria histórica, mujer y discapacidad’, en la que se ha analizado la situación de las mujeres y la discapacidad durante el periodo convulso que fue la primera mitad del s. XX. La conferencia ha contado con la asistencia de más de 200 personas a través de su emisión, en directo y subtitulada, en el canal de COCEMFE en YouTube. 

Impartida por Candela Chaves Rodríguez, doctora en Historia y asesora del Servicio de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, esta masterclass ha sido inaugurada por la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez.  

En su presentación, Encarnación Rodríguez ha recordado que el siglo XX ha sido un periodo de cambios, lleno de luces y sombras, en el que se produjeron “avances y retrocesos que han configurado la historia de nuestro país hasta llegar a lo que somos en este siglo XXI”. Además, ha incidido en la importancia de examinar nuestra propia historia para conocer los avances conseguidos y así poder “analizar los próximos retos a los que nos enfrentamos como movimiento social, como país y como ciudadanía global”. 

Rodríguez ha señalado que “en el momento actual es más necesario que nunca saber de dónde venimos y las consecuencias terribles que suponen los sistemas autoritarios en los que la diversidad se castiga”. En este sentido, ha recordado que a pesar de que “la atención y la realidad de las mujeres con discapacidad antes de la guerra civil española era muy precaria”, sí que se produjeron avances en derechos en cuanto a discapacidad y mujer en las primeras décadas del siglo XX que después tuvieron un retroceso”. Esta evolución histórica, a juicio de Encarnación Rodríguez, ha ido configurando “una concepción de las personas con discapacidad que en las últimas décadas ha sido revisada, confrontada y renovada gracias al impulso de los movimientos sociales como COCEMFE”. 

En su intervención, Candela Chaves Rodríguez ha hecho un breve recorrido sobre la situación de la mujer con discapacidad y su evolución a lo largo del siglo XX. “En la primera mitad del siglo XX existió una implicación por parte del estado, en cuanto a cómo tenía que ser la realidad de las mujeres con discapacidad. La implicación era superficial y basada en un enfoque asistencial y tomando la discapacidad como una ‘tara’ dentro de lo que se consideraba la normalidad”, ha explicado Chaves.  

La Guerra Civil Española y la dictadura supusieron el retroceso de los tímidos avances que se habían logrado durante el periodo anterior. Según ha explicado Chaves, en esta época “muchas mujeres con discapacidad intelectual y física vuelven a ser recluidas en sus domicilios o en centros, carentes de recursos y personal”. “Fueron eliminadas del espacio público y social porque su discapacidad era considerada como un estigma y una ‘vergüenza’ para las propias familias”, ha añadido. 

No es hasta finales de los años 70 cuando las mujeres con discapacidad comienzan a tener cierta visibilidad, coincidiendo con el aumento de los movimientos asociativos que impulsan una mayor producción científica en estudios y modelos diferenciados, como el modelo social aplicado a la discapacidad que toma en cuenta los derechos humanos. Es cuando, según Chaves, “cambia la perspectiva de la realidad y la concienciación sobre las personas con discapacidad, que salen de casa y pasan a formar parte de la sociedad. Estos movimientos van a permitir la visibilidad de las mujeres con discapacidad y su derecho a estar en la esfera social y pública”. 

Durante la transición comienzan a surgir instituciones como el Instituto Nacional de Servicios Sociales (ahora IMSERSO) y organizaciones como COCEMFE, que van a empezar a incluir los modelos sociales, con una inclusión de los derechos humanos y la implicación de toda la sociedad. 

Para concluir, Candela Chaves ha incidido en que, en el siglo XX, “a pesar de la existencia de políticas estatales estas fueron muy superficiales, tergiversadas y con un concepto prejuicioso de la discapacidad”. La doctora pone en valor “la importancia que tuvieron en este periodo los movimientos asociativos, organizativos y familiares”, que hicieron posible el cambio conceptual de las personas con discapacidad. Gracias a ellos, ha incidido Chaves, “la mujer con discapacidad pasó de estar encerrada, silenciada e ignorada, a tomar los espacios públicos y adquirir los derechos humanos que le correspondían”. También la profesora ha recordado la necesidad de “investigar y divulgar sobre la mujer con discapacidad a lo largo de la historia, para que se pueda conocer y visibilizar la realidad del pasado y pongan de relieve los logros conseguidos a lo largo de la historia”. 

Esta Masterclass forma parte del Plan de Formación 2022 de COCEMFE, financiado por Fundación ONCE, que tiene como objetivo responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y su Movimiento Asociativo, fortalecer el cumplimiento del propósito de la organización y proporcionar herramientas al personal técnico, directivo y voluntario de las mismas para la mejora del desempeño de sus labores profesionales. 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN CAMPUS COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APUESTA DE COCEMFE POR LA FORMACIÓN, HAZ CLIC AQUÍ. 

Ver la masterclass completa: 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido