El proyecto Decid-E conoce buenas prácticas inclusivas para el empleo en Toledo

En la visita, representantes de Decid-E conocieron las oportunidades laborales a personas con discapacidad en entornos adaptados en distintos sectores como el ensamblaje de bicicletas o el diseño y confección de vestuario profesional, entre otros.
Decid-E conoce buenas prácticas inclusivas para el empleo en Toledo

Un grupo de organizadores colaboradoras del proyecto Decid-E, promovido por COCEMFE, viajaron los pasados 27, 28 y 29 de junio a Toledo con el objetico de visitar el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) CTS, el cual, ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad en entornos adaptados en sectores como el ensamblaje de bicicletas, diseño y confección de vestuario profesional, la fabricación de sistemas eléctricos o la innovación en aparatos tecnológicos con fines sanitarios.

Durante este periodo, estas entidades europeas participaron en jornadas de intercambio y difusión y pudieron visitar el entorno de la discapacidad en España, lo que permitió mostrarles un ejemplo de empresa que aplica ajustes razonables según las necesidades de la plantilla, como mesas elevables para cambios de postura, rotación de tareas para evitar afecciones musculares, dispositivos tecnológicos para facilitar ciertas tareas pesadas, etc.

Además, también se visitó el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que cuenta con numerosos servicios complementarios a la rehabilitación para que las personas se preparen para la vida autónoma al salir del hospital.

Un ejemplo es la oferta de preparación al permiso de conducción con vehículos adaptados por el propio centro. Además, entre otros servicios especializados que ofrecen en el ámbito de la inclusión laboral se encuentran el departamento de trabajo social, la bolsa de empleo del hospital y de la fundación o las formaciones no regladas.

Esta visita permitió constatar la importancia de la sensibilización a nivel de la gerencia de las empresas y la contribución de la economía social para un mercado de trabajo con valores sociales, así como explorar potenciales colaboraciones con otros actores implicados en la rehabilitación profesional para impedir la fragmentación de los itinerarios hacia la inclusión laboral, como podrían ser hospitales especializados, servicios públicos de empleo, servicios sociales, centros educativos y asociaciones locales.

El proyecto Decid-E (Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad,) promovido por COCEMFE, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, en el marco del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020).

Para más información sobre el proyecto Decid-E, haz clic aquí.
Para más información sobre los servicios de empleo de COCEMFE para personas, empresas y administraciones, haz clic  aquí.
Para conocer las posibilidades de colaboración de empresas con COCEMFE, haz clic aquí.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido