El Gobierno se compromete a trabajar con COCEMFE por una sociedad “más justa, más solidaria y más accesible”

Anxo Queiruga y María Pilar Díaz

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, mostró este sábado su intención de trabajar desde el Gobierno “de forma comprometida” con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para conseguir una sociedad “más justa, más equitativa, más solidaria y más accesible”.
Lo dijo durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de COCEMFE celebrada en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, donde estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Anxo Queiruga.
Díaz, que se mostró visiblemente emocionada, hizo hincapié en el “compromiso del Gobierno” en “luchar contra las desigualdades y la discriminación” hacia las personas con discapacidad, para lo cual, aseguró que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pondrá “todos los recursos” a su disposición.
En este sentido, afirmó que “involucraremos otras áreas del Gobierno” como Igualdad y Trabajo, puesto que coincidió con la entidad en que las políticas de discapacidad tienen que ser “transversales” y no limitarse exclusivamente a las competencias que rige su Ministerio.
Por su parte, Queiruga, pidió al Gobierno que “sustituya el actual modelo asistencialista y promueva la asistencia personal y la autonomía de las personas con discapacidad”.
“Es imprescindible sustituir este modelo asistencialista por un nuevo modelo en el que las personas con discapacidad seamos protagonistas de nuestras vidas”, argumentó el presidente de COCEMFE, que explicó que para conseguirlo es necesario “aumentar las ayudas de promoción de la autonomía personal e impulsar, de una vez por todas, la prestación de asistencia personal, con una financiación suficiente”.
Queiruga también destacó la necesidad de “actualizar tanto el catálogo ortoprotésico, como los baremos de reconocimiento de la discapacidad física y orgánica, siguiendo los criterios de la CIF”. “El baremo que tenemos ahora restringe los derechos de muchas personas, especialmente a aquellas con discapacidad orgánica”, incidió.
Asimismo, el presidente de COCEMFE detalló otras reivindicaciones del movimiento asociativo, entre las que se encuentran impulsar el acceso a la innovación terapéutica, garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos, reformar la Ley de Propiedad Horizontal, eliminar el copago sanitario, así como fomentar el empleo de este grupo social y la igualdad entre hombres y mujeres con discapacidad.
Por otro lado, Queiruga celebró que es “muy oportuno” que el Ministerio incluya en su nombre a Consumo y señaló que “es importante recordar la necesidad de que a las personas con discapacidad se nos reconozca como consumidores/as, para garantizar nuestro acceso a los diferentes servicios y productos a disposición del público”.
“Nos ponemos a vuestra total disposición para sacar adelante las enormes tareas que tenemos pendientes”, manifestó a la secretaria de Estado, a quien le mostró su esperanza de que desde el Gobierno “se dé el impulso necesario para avanzar hacia una transformación social en la que las personas con discapacidad tengamos los mismos derechos que cualquiera y los podamos ejercer con todas las garantías”.

Noticias relacionadas

Ir al contenido