Un submarino adaptado, pesca turística y una ruta de la seda inclusiva son las novedades presentadas por COCEMFE CV en Fitur

Anxo Queiruga COCEMFE

COCEMFE Comunidad Valenciana presentó ayer en Fitur el tercer volumen de rutas turísticas inclusivas y accesibles aptas para personas con discapacidad, dentro de su proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’.
En esta ocasión, ha mostrado 3 nuevas experiencias: una ruta de temática submarina en Torrevieja y Santa Pola, en la que se ha adaptado un submarino musealizado; una ruta gastronómica y experiencial en Vinaròs, en la que se ha adaptado una barca dedicada a la pesca turística; y una ruta patrimonial sobre la seda, a través de la que se ha querido poner en valor buenas prácticas en los espacios museísticos.
Según la entidad, el objetivo de este proyecto es promover la participación de las personas con discapacidad en el turismo en igualdad de oportunidades y mejorar a la vez la accesibilidad de los recursos turísticos en la Comunitat Valenciana.
En la presentación del proyecto, a través de un vídeo promocional, han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana, Carlos Laguna.
La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra destacó que proyectos como ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, están “destinados a que nadie quede excluido, a que todas y todos podamos disfrutar de una oferta turística tan diversa como diversa es la sociedad valenciana”. La accesibilidad universal “beneficia a todas las personas y no sólo es una obligación normativa, sino también una oportunidad de negocio, ya que no sólo incluye a las personas con discapacidad, sino también a sus amigos y sus familiares”. Sin embargo, “queda mucho por hacer y, por eso, vamos a seguir trabajando para que la Comunitat Valenciana sea una comunidad para todas las personas”.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, celebró que con este proyecto se ha logrado vencer a lo imposible; “hemos derrotado a la exclusión y a la desigualdad”. El turismo “es economía y negocio, pero también nos socializa y nos humaniza y nos incluye a todas las personas”.
Según ha indicado, desde el principio se ha tenido la iniciativa de incluir a COCEMFE en la mesa de trabajo para el desarrollo del turismo en la Comunidad, con toda la capacidad para cogestionar y codiseñar, con la creatividad y la experiencia que la entidad pueda aportar.
Por su parte, el presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, reivindicó que se siga trabajando “en la dirección de un turismo y de una sociedad sin barreras, ni físicas ni psicológicas”, desarrollando “un turismo, por supuesto, hospitalario, para lo que demandamos la complicidad del Sector Turístico, desde donde verán mejorar su cuenta de resultados incluyéndonos a todas las personas”. De esta forma, “la Comunidad Valenciana puede convertirse en el paraíso turístico de las personas con discapacidad”.
Para finalizar indicó cómo este proyecto demuestra que “las personas con discapacidad no extienden la mano sólo para pedir, sino que también la extienden para ofrecer a la sociedad sus iniciativas, con la finalidad de construir para todos una sociedad mejor”.
El proyecto ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’ es un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a las personas con discapacidad física y orgánica, en especial, con la movilidad reducida.
Ha sido llevado a cabo por COCEMFE CV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana –organismo dependiente de la Generalitat Valenciana- dentro de su estrategia ‘Turismo para Todos’.
‘La Comunitat també per a tu’ tiene como objetivo facilitar que todas las personas, independientemente de su discapacidad física u orgánica, puedan disfrutar de la riqueza cultural y natural de la Comunitat Valenciana, en igualdad de condiciones, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad.
Esta iniciativa pretende fomentar la participación en la sociedad desde el turismo y la cultura, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Se trata de rutas que cuentan con un atractivo por su contenido y no exclusivas para personas con discapacidad, sino que están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Son temáticas, puesto que siguen un hilo conductor que da a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana, e incluyen actividades y talleres para completar la experiencia.

Noticias relacionadas

Ir al contenido