COGAMI aboga por un turismo y ocio accesibles

COGAMI aboga por un turismo y ocio accesibles

A punto de finalizar la temporada alta del turismo de vacaciones, COGAMI pone el foco de atención en la necesidad de contar con un turismo y ocio inclusivo que permita ser disfrutado por todas las personas, en igualdad de condiciones y sin limitaciones.  

El 9% de la población española tiene discapacidad, solo en Galicia hay censadas 235.451 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y de estas, el 65% comprende edades entre los 16 y 74 años. Según COGAMI, “si a estas personas se les ofrece una oferta con infraestructuras, servicios, entornos, productos y actividades accesibles, esto supondría no solo un factor de inclusión social sino también una oportunidad para el sector turístico, con un aumento de cuota de mercado potencial de clientela a nivel mundial”. 

Para el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, “el turismo accesible no es solo un hotel y un transporte accesible, supone también poder acceder a un museo, a una cafetería, a una playa o a un paseo por la naturaleza en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, quien puntualiza, “debe tenerse en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto: la planificación, la información turística, los transportes, la hostelería y la restauración, las actividades turísticas, de ocio y deportivas”. 

 Por ello, durante este mes de septiembre, COGAMI dedica la campaña 12 Llaves de la Inclusión al turismo y ocio inclusivo, con el fin de hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos y al sector turístico que aún a fecha de hoy, carecen de espacios adaptados, limitando su uso a todas las personas en igualdad de condiciones.  

“Promocionar el turismo y el ocio inclusivo beneficia a toda la comunidad, no solo a las personas con discapacidad, también a las empresas del sector porque su clientela se verá incrementada” aclara Queiruga. 

Como ejemplo son las más de 2.000 personas con discapacidad que cada año viajan a distintos puntos turísticos inclusivos de España a través del programa de vacaciones que ofrece COCEMFE nacional. Este año, además de accesibilidad, se tendrán en cuenta todas las medidas de prevención ante el COVID-19, como la reducción de número de personas en los turnos, toma de temperatura, uso de máscara y gel hidroalcohólico, dotación de equipos de protección para personal de apoyo y el acompañamiento de personal técnico de prevención de riesgos en cada grupo. 

Para superar las dificultades de acceso a actividades de ocio y deportivas, desde COGAMI y sus entidades miembros desarrollan anualmente programas que permiten la práctica de navegación a vela, la asistencia a balnearios con fines saludables, la asistencia a campamentos, la práctica de actividades de respiro familiar y la organización de deportes inclusivos. Como ejemplo las 48 actividades desarrolladas durante el año pasado por el área de Ocio de COGAMI en las que participaron 908 personas del movimiento asociativo. 

Asimismo, desde hace dos años, COGAMI y Equalitas Vitae, empresa líder en la promoción del turismo accesible, trabajan conjuntamente en el proyecto denominado ‘Galicia Accesible’ para promocionar el turismo accesible en la comunidad a través de estudios sobre la accesibilidad en alojamientos y otros servicios de oferta turística y cultural, promocionando aquellos que cumplan con unos requisitos de accesibilidad establecidos y que garanticen un servicio turístico de calidad para clientela con necesidades especiales. 

De esta manera, cuando las instalaciones de los establecimientos cumplen con los requisitos, COGAMI les entrega un distintivo acreditativo de la posibilidad de su uso por todas las personas y, además, tras la colocación de un adhesivo con un código QR, se permite la conexión con una APP de Turismo Accesible by Equalitas en la que se pueden ver las características de las instalaciones del establecimiento. 

A través de este enlace https://youtu.be/xGjFKWApcTk se puede ver un vídeo que recoge el derecho a disfrutar del tiempo de ocio de todas las personas. 

Para más información sobre la labor de promoción del Turismo Inclusivo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Ir al contenido