COGAMI reclama más atención para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad  

La entidad recuerda que la atención temprana en las etapas de crecimiento mejora la autonomía personal de los y las menores con discapacidad.
COGAMI reclama más atención para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, en el marco de su campaña de sensibilización #SomosCOGAMI reivindica la igualdad de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 

En Galicia hay 9.189 menores con discapacidad entre cero y 15 años, de los que el 34% tienen reconocida una discapacidad física, según los últimos datos publicados por la Xunta de Galicia. En este sentido, el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, recuerda que “las niñas y niños con discapacidad son el futuro, por lo tanto, tienen que recibir los apoyos y atención necesarios para favorecer su desarrollo”.  

Por ello, la Confederación gallega hace hincapié en la importancia de cuidar y proteger a la infancia con discapacidad en las etapas de crecimiento y lleva a cabo programas y servicios específicos dirigidos a mejorar su autonomía personal.   

Actualmente, 264 menores entre cero y seis años asisten al servicio de Atención Temprana que la Confederación gallega ofrece en la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño y en los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Carral, Sada y Arteixo, con el que se facilita una atención más próxima y evita que las familias tengan que desplazarse a las ciudades.  

“Este servicio es fundamental en los primeros años de vida del menor que tiene algún trastorno de desarrollo o discapacidad reconocida”, explica Álvaro García, coordinador del Servicio de Atención Temprana de COGAMI, quien añade que “recibir logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica en las etapas de cero a seis años, permite potenciar la autonomía personal de estos niños y niñas”. 

En palabras de Anxo Queiruga “las niñas y niños con discapacidad viven muchas situaciones discriminatorias motivadas por la invisibilidad, escasez de apoyos y sobreprotección familiar”. Por este motivo, COGAMI trabaja en programas formativos específicos dirigidos a profesorado y alumnado, para sensibilizar sobre la discapacidad y trabajar en una sociedad educativa más inclusiva.  

La familia y la comunidad son el soporte para el aprendizaje del menor y facilitan la inclusión social. Bajo esta premisa, la entidad inició en 2016, junto a COCEMFE, un proyecto educativo que promueve la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad en el que han participado casi 17.000 personas entre escolares, profesorado y familias. 

Otro programa que beneficia el desarrollo de las y los menores es el Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal que COGAMI desarrolla en las instalaciones del CEGADI, en Santiago de Compostela. Durante este año atendieron a 11 menores con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años. Este proyecto cuenta con personal cualificado en fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología, psicología y trabajo social que les tratan dos días por semana y por un período de un año.   

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido