COCEMFE muestra su preocupación por las dificultades de las ONG para aplicar la reforma laboral en un sistema de financiación temporal  

COCEMFE hace hincapié en las dificultades que se encuentran muchas ONG para aplicar la nueva norma, debido a que las subvenciones con las que cuentan se caracterizan por una elevada temporalidad y están muy acotadas en el tiempo. 
Cartel de la Masterclass ‘Reforma Laboral'

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este lunes, con la colaboración de Sánchez-Cervera Asociados, la masterclass ‘Reforma laboral y su impacto en las personas con discapacidad y las ONG’, contando con la asistencia de más de 500 personas a través de su emisión, en directo y subtitulada, en el canal de COCEMFE en YouTube.  

Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, ha comenzado poniendo de relieve la incertidumbre generalizada entre las entidades del tercer sector debido a que muchos de los programas que desarrollan tienen una corta duración y no saben como afrontar el futuro con la reforma laboral. 

“Muchas entidades desconocen si van a poder seguir proporcionando los servicios que venían ofreciendo hasta ahora”, ha destacado, apuntando que “para ellas, es de vital importancia saber el impacto que va a tener la reforma laboral en su gestión, así como conocer las alternativas para mantener el empleo de las personas con discapacidad”. 

Jose Manuel Sánchez-Cervera Valdés, doctor en derecho y socio director de Sánchez-Cervera Asociados, ha explicado cómo ha afectado la reforma laboral a los distintos tipos de contrato y las posibilidades que tienen las organizaciones con la nueva normativa y ha resuelto las dudas ante la incertidumbre generalizada en torno a su aplicación. 

Tanto Elena Antelo, directora de COCEMFE, como el presidente de la entidad, han hecho hincapié en las dificultades que se están encontrando muchas ONG para aplicar la nueva norma porque las subvenciones con las que cuentan se caracterizan por una elevada temporalidad y están muy acotadas en el tiempo. 

En este sentido, COCEMFE reclama poner fin a la incertidumbre que el sistema de financiación actual genera en el sector a través de una reforma del mismo que establezca una financiación que sea estable y garantice la continuidad de las plantillas para que puedan seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan y trabajando por la incorporación de las personas con discapacidad a trabajos de calidad. 

“El movimiento asociativo necesita seguridad a la hora de poder contratar a personas con discapacidad” ha manifestado Queiruga, apuntando la importancia que debería tener la reforma laboral a la hora de evitar que la tasa de desempleo e inactividad de este grupo social siga creciendo. De igual modo, COCEMFE considera importante que se permitiera al Tercer Sector, aplicar las excepcionalidades que se aplican a la Administración, en el desarrollo de determinados programas como los Programas de Activación para el Empleo o los proyectos financiados por la UE vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otros. 

Esta masterclass se enmarca en el Programa Estratégico de COCEMFE de Soporte e Innovación para la activación y atención a personas con discapacidad con necesidades de inserción laboral, financiado a través de las subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN CAMPUS COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA APUESTA DE COCEMFE POR LA FORMACIÓN, HAZ CLIC AQUÍ. 

Ver la masterclass completa: 

Noticias relacionadas

Ir al contenido