FAMMA solicita la plena accesibilidad del Parque del Buen Retiro   

El parque carece de accesibilidad en numerosos elementos impidiendo a las personas con movilidad reducida transitar con normalidad.
FAMMA solicita la plena accesibilidad del Parque del Buen Retiro

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid), solicita que se culmine el compromiso hecho por el Ayuntamiento de Madrid para hacer accesible el Parque del Buen Retiro. 

El histórico Parque del Retiro, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del conocido ‘Paisaje de la Luz’, es el mayor parque público del centro de Madrid, y uno de los espacios verdes mejor valorados, que recibe más de 15.000.000 de visitas cada año, muchas de ellas de personas con discapacidad. 

Aunque se trata de un jardín emblemático de la ciudad, para las personas con discapacidad y problemas de movilidad el parque cuenta con numerosas dificultades, como la ausencia de accesibilidad en los itinerarios principales y en muchos de los servicios e instalaciones, entre los que se encuentran aseos, cafeterías, entrada a pabellones o el acceso a las fuentes para beber agua.  

A las anteriores carencias hay que sumar adoquines, escalones o falta de mantenimiento de las rampas, todos ellos elementos que imposibilitan que las personas con movilidad reducida puedan transitar con normalidad y disfrutar del parque en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. 

La falta de accesibilidad también está presente en el acceso a las cafeterías y en los numerosos quioscos situados en la acera que, además, carecen de mostrador accesible. Asimismo, las rejillas situadas en el suelo y las rigolas, ubicadas entre la calzada y las aceras para conducir el agua de lluvia, a menudo suponen una barrera que impide que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan transitar entre los espacios separados por estos elementos.  

En este sentido, el presidente de la Federación madrileña, Javier Font, ha manifestado que “ya ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con el compromiso que adquirió con FAMMA para hacer accesible El Retiro”. Font además recuerda que los motivos anteriormente aducidos por el consistorio, como la falta de presupuestos o el inicio de la legislatura, ya no son razones admisibles para que “el parque del Buen Retiro sea accesible al 100%”. 

La Federación incide en que la gran mayoría de los problemas de accesibilidad que se encuentran en el parque son subsanables con obras menores o con la elección de elementos accesibles. La entidad también insiste en la necesidad de instalar planos que incluyan información sobre la accesibilidad del parque, indicando la ubicación de las puertas de acceso, itinerarios y servicios accesibles. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido