FAMDIF evalúa 75 playas de la Región de Murcia y califica 32 como Puntos Accesibles 

La aplicación ‘ACCEDE Playas – Región de Murcia' recoge toda la información sobre la accesibilidad y equipamiento de las playas del litoral.
FAMDIF evalúa 75 playas de la Región de Murcia y califica 32 como Puntos Accesibles

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF/COCEMFE Murcia (OTAF), ha participado en el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). El objetivo de este estudio es disponer de información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ella y disfrutar del turismo adaptado en el litoral de la Región de Murcia. 

La OTAF, previa consulta al personal técnico de los municipios costeros para conocer la previsión y situación de cara a la temporada estival, ha visitado, analizado y evaluado 75 playas de la región con el objetivo de actualizar y comprobar la accesibilidad. De los arenales analizados, 32 han sido catalogados como Punto Accesible, diferenciando entre las que cuentan con vestuarios y/o duchas adaptadas. Además, seis de ellas disponen de servicio de baño asistido por personal específico y 24 playas son practicables con necesidad de acompañante y disponen de algún equipamiento accesible como: zonas de sombra, silla anfibia, muleta anfibia, zona de baño adaptado o la combinación de varios de ellos. No obstante, 19 de ellas aún se consideran no accesibles. 

Los resultados de este seguimiento se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, que este año obtiene cinco playas menos con Punto Accesible que en 2022 y siete más parcialmente equipadas y practicables con ayuda. Por su parte, y al igual que el año pasado, el servicio de baño asistido con personal específico se encuentra disponible en seis playas. 

Como años anteriores, toda la información recopilada y actualizada ha sido volcada en la aplicación móvil gratuita ‘ACCEDE Playas – Región de Murcia’ desarrollada por FAMDIF. La ‘app’ cuenta con fotografías descriptivas, itinerarios de accesos, filtros de búsqueda por playa y municipio, mapas con ubicaciones, plazas de aparcamiento y la disponibilidad y horarios del servicio de baño asistido, entre otros recursos. Toda esta información permitirá que todas aquellas personas interesadas puedan conocer de antemano el estado de las playas y el equipamiento accesible del que disponen. 

Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier. La playa de El Puerto (Mazarrón),  Villananitos (San Pedro del Pinatar) y Carrión y Los Narejos (Los Alcázares) disponen de zona de baño adaptada instaladas dentro del agua y cuentan con zona de sombra, butacas y pasamanos. De otro lado, la playa de Barnuevo (San Javier) dispone de pasamanos en el interior del agua, aunque no del resto de elementos de la zona de baño adaptada.  

En cuanto a las playas que cuentan con servicio de baño asistido son: San Ginés (La Azohía), Playa Honda (Litoral norte) y Puerto Bello (La Manga). Este servicio da continuidad al proyecto ‘Playa para todos’ y está disponible desde el 15 de julio y hasta el 31 de agosto, cinco días a la semana: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en horario de 11.30 a 19.00 horas. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre FAMDIF, Fundación la Caixa, a través de CaixaBank, y el Ayuntamiento de Cartagena. 

El Ayuntamiento de Mazarrón también proporciona este servicio en tres playas de su municipio: Junta de los Mares, La Isla y El puerto, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 11:30 a 19:30 horas bajo reserva previa en la web de turismo del Ayuntamiento ‘Visita Mazarrón’.  

En el resto de puntos accesibles se realiza una asistencia al baño, esto es, ayuda a la entrada y salida del agua con necesidad de acompañante. Esta modalidad está en las playas con dotación de silla anfibia en los municipios de San Javier, Cartagena, Lorca, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares, La Unión y Águilas. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

 

 

   

  

  

Noticias relacionadas

Ir al contenido