COGAMI reclama mecanismos de vigilancia que persigan acciones discriminatorias contra la discapacidad

COGAMI reclama mecanismos de vigilancia que persigan acciones discriminatorias contra la discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, ha elegido el mes de diciembre para hacer un llamamiento a toda la sociedad y administraciones públicas sobre la desigualdad con la que conviven cada día las personas con discapacidad, que encuentra mayores complicaciones para ejercer sus derechos.  

En el marco de la campaña 12 Llaves de la Inclusión lanzada este año por COGAMI con motivo del 30 Aniversario, la entidad pudo comprobar que la discriminación de las personas con discapacidad sigue presente en todos los ámbitos: laboral, educativo, social, sanitario, judicial, legislativo, etc. 

Por ello COGAMI reclama la necesidad, por parte de la administración, de agilizar los procedimientos que valoran el grado de discapacidad, ya que su retraso impide acceder a los recursos, sobre todo a las personas con discapacidad orgánica, perjudicadas por la existencia del actual baremo de valoración que precisa una actualización inmediata.  

A día de hoy, el acceso a la justicia es discriminatorio para las personas con discapacidad al carecer de procedimientos adaptados a las capacidades de cada persona, lo que ocasiona una situación de indefensión y obstaculización en el acceso efectivo a la justicia. 

A pesar de la reciente modificación legal que reintegra el derecho de sufragio activo a todas las personas que judicialmente les había sido privado, el derecho al voto sigue teniendo obstáculos para poder ejercerlo, siendo uno de ellos la falta de accesibilidad en los locales electorales, la falta de transporte público adaptado para desplazarse hasta la mesa electoral o la reserva de espacios que permitan el secreto del voto. 

COGAMI y sus 55 entidades miembro trabajan por el cumplimiento de la legislación, asesorando a las personas con discapacidad y denunciando cuando estos derechos son vulnerados. Donde se detectan mayores problemas de inclusión es dentro del grupo de personas mayores de 45 años, más aún en las mujeres que viven en el rural, donde la oferta de servicios es menor, existen más problemas de accesibilidad por su dispersión geográfica.  

En palabras del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, “falta un compromiso firme por parte de las administraciones, de todas ellas, para que las leyes sean contundentes, para que exista un compromiso por hacer inspecciones unidas a un régimen de sanciones cuando existan infracciones”. Desde la Organización se pide que se garanticen mecanismos sólidos y eficaces de vigilancia de los derechos, para que no sigan produciéndose discriminaciones por razón de discapacidad. 

Puedes ver el vídeo dedicado a la llave de diciembre en este enlace: https://youtu.be/iUSd9QYItnY  

Ir al contenido