Fekoor reivindica el derecho a elegir cómo vivir en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Imagen promocional dia discapacidad fekoor

La Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) ha celebrado este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Si puedo elegir, moveré el mundo” para reivindicar el derecho a elegir su modo de vida.

Debido a la pandemia, la entidad social ha tenido que cambiar el escenario de su acto reivindicativo y, en lugar de celebrarlo como en otras ocasiones en El Arenal de Bilbao, ha emitido el evento a través de su canal de YouTube.

Según ha explicado el director de Fekoor, Juan Carlos Sola su organización se sitúa en esta fecha ante las instituciones y la ciudadanía para reivindicar “una sociedad más accesible, inclusiva, justa y solidaria”.

El lema de este año es “Si puedo elegir, moveré el mundo”, con el que Fekoor, adaptando una frase del filósofo Arquímedes, quiere transmitir “la aspiración del movimiento de la discapacidad vizcaína de poder elegir dónde, cómo y con quién vivir”. “Queremos poder decidir nuestro modelo de vida en igualdad de condiciones a las demás personas, sin vernos obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, un sistema preeminentemente asistencialista, residencial”, ha destacado Sola.

Para poder vivir en su entorno próximo, el director de Fekoor estima que las instituciones deben conceder a las personas con discapacidad “la prestación económica suficiente que nos permita tener asistencia personal, apoyos técnicos que garanticen nuestra autonomía, una vivienda accesible, atención sanitaria sin discriminaciones y que se equiparen las ayudas que concede el Gobierno vasco para la inserción laboral en centros protegidos al empleo ordinario”.

En ese sentido, ha precisado que el Ejecutivo autónomo concede anualmente 55,6 millones de euros a centros especiales de empleo, mientras que para facilitar la inserción en empresas ordinarias “la ayuda es solo de 700.000 euros”.

Noticias Relacionadas