El Servicio de Atención Sociosanitaria de la FEP atiende más de 4.000 consultas en 2013

Información del Programa Contigo

Durante 2013, las profesionales del Servicio de  Atención Sociosanitaria del Programa Contigo de la Federación Española de Parkinson (FEP), entidad miembro de COCEMFE, han atendido más de 4.000 consultas, más del doble que en 2012.
Aunque este servicio se integró en el Programa Contigo el último semestre del año pasado, la FEP lo puso en marcha en 2011. Desde entonces, el número de consultas se ha incrementado notablemente. “Creo que el éxito de este servicio radica en dos aspectos: el primero de ellos, las personas que están al otro lado del teléfono son profesionales especializadas en párkinson, conocen la enfermedad y pueden dar un asesoramiento personalizado atendiendo las necesidades individuales de cada persona. Por otro lado, es muy cómodo para afectados y familiares porque pueden tener acceso directo a ellas aunque estén lejos”, destaca Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del Programa Contigo.
Al frente del servicio de atención del Programa Contigo están Mayca Marín y Marian Carvajal, psicólogas; y Lucía Silvestre, enfermera. Todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto con ellas pueden hacerlo a través del teléfono 902 113 942 y el correo electrónico consultas@fedesparkinson.org  y la red social Párkinson Pulsa On (www.parkinsonpulsaon.org).
Aunque hacen uso de él tanto personas que son socios de asociaciones de párkinson como personas que no lo son, más del 70% no pertenecen a ninguna asociación. “Este servicio es especialmente útil para afectados recién diagnosticados y personas que no tienen una asociación cercana. Los primeros momentos después del diagnóstico son momentos de desorientación e impacto y, durante los 7 primeros años, suelen ser reticentes a ir a las asociaciones. A través de este servicio podemos asesorarles, informarles sobre qué es la enfermedad y darles las claves para salir de esta primera etapa. También les informamos sobre cuál es su asociación más cercana y les recordamos la importancia de las terapias rehabilitadoras para mejorar su calidad de vida”, afirma Sánchez de Molina.
En cualquier caso, este servicio es complementario al que se ofrece en las asociaciones de Párkinson donde los afectados tienen acceso a una atención multidisciplinar a través de las terapias rehabilitadoras como la logopedia, la fisioterapia, la estimulación cognitiva o el apoyo emocional y psicológico.
Sánchez de Molina explica que durante el último año han recibido consultas de afectados y familiares pero también se han puesto en contacto con ellas profesionales sanitarios y estudiantes para pedir información y documentación sobre la patología.
 

Ir al contenido