Empleo y sanidad e investigación, temas centrales del VI Punto de Encuentro de COCEMFE Ciudad Real

encuentro_CR1

COCEMFE Ciudad Real celebró por sexto año consecutivo su jornada de asociacionismo en lo que fue el VI Punto de Encuentro entre entidades que trabajan por y para las personas con discapacidad. Con el objetivo de fortalecer los lazos de comunicación y colaboración entre asociaciones y federación y ahondar en temas de interés para éstas, esta sexta edición, celebrada en el entorno accesible del Palacio de los Condes de Valdeparaiso en Almagro giró en torno a dos temas prioritarios dentro del colectivo, la sanidad e investigación y el empleo.
Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE Oretania Ciudad Real denunció nuevamente el importante agravio que están suponiendo los centros especiales de empleo con ánimo de lucro y la importante brecha salarial que sufre el colectivo con respecto al resto de la ciudadanía, una circunstancia que se sitúa en el 16% según los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, presente en el acto de inauguración,   confirmó la supresión de diez tasas a las personas dependientes y con discapacidad, efectiva cuanto se apruebe el presupuesto para 2016.
Olmedo también aprovechó su intervención para reivindicar la igualdad laboral y salarial para las personas con capacidades diferentes y que el debate no se circunscriba únicamente a las barreras arquitectónicas y sociales, consciente de que “la capacidad de trabajar es lo que da entidad a las personas”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro, representante local en el evento, ensalzó los valores de humanidad, solidaridad, respeto, dignidad y equidad que definen a las personas con capacidades diferentes y a las organizaciones que trabajan con personas con diversidad funcional, dejando claro el esfuerzo y empeño del consistorio almagreño por seguir trabajando en esta línea de política social.
Ponencias

El genetista, Javier Suela, abrió la ronda de conferencias

El genetista Javier Suela abría la ronda de conferencias con “Genética Clínica. Fundamentos y Aplicaciones en la medicina actual”. Suela inició su ponencia ilustrando a las presentes sobre qué es la genética y para qué se utiliza, profundizando posteriormente en el concepto de genética médica y los síndromes y dolencias que puede estudiar en cada etapa de la vida de una persona. Para ejemplificar esta profesionalización médica con la discapacidad puso como ejemplo al autismo.
Tomaron seguidamente la palabra Dolores Sanz y Cani Añó del Servicio de Información y Atención al Usuario del Hospital General Universitario de Ciudad Real quiénes hicieron un recorrido para abordar los procesos de humanización por los que ha pasado y sigue trabajando la sanidad en Castilla-La Mancha.
Finalmente, Joydi Hernández fue la encargada de hablar de empleo. Sin embargo, más que sus datos, los asistentes resaltaron el ejemplo de superación que se hacía visible en su propia persona. Joydi Hernández es una persona de talla baja con una doble titulación.  Graduada en Finanzas, obtuvo matrícula de honor en su trabajo fin de grado, un estudio que se ha traducido en un artículo que ha llegado a lo más alto publicándose en la revista nacional sobre discapacidad ‘Redis’. Hernández habló de las conclusiones más relevantes haciéndose eco de la diferencia en materia de estudios, profesional y laboral que aún hoy siguen teniendo las personas con discapacidad. “La integración plena no es un reto de la administración sino que lo es de la propia sociedad y, por ende, de todos los agentes, colectivos e individuos”, argumentaba en sus conclusiones.
La clausura del acto también contó con la presencia institucional a cargo del Director Provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez.
García Sánchez corroboró los anuncios de Olmedo en cuanto a la eliminación de tasas porque “todos somos ciudadanos y no siervos, es por ello momento hacer política de otra forma, apostando por la formación en el personal sociosanitario para humanizar la atención al paciente”, incidía argumentando que en muchas ocasiones el personal sanitario controla los síntomas y consecuencias fisiopatológicas y no tanto la esfera de lo humano.
El Director Provincial de Sanidad anunció también que se está trabajando en la creación de escuelas de pacientes en las que “los propios pacientes crónicos informen, asesoren y ayuden a los nuevos diagnosticados”.
 

Ir al contenido