La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), entidad perteneciente a COCEMFE, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la importancia de que menores y adolescentes con cáncer, así como sus familias, reciban atención psicológica especializada en Oncología Pediátrica a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.
En un comunicado, FEFCI, junto a su movimiento asociativo, ha explicado que este perfil profesional especializado desempeña un acompañamiento imprescindible que previene trastornos de tipo emocional, además de orientar, apoyar y velar por el bienestar de este grupo social y su entorno en cada etapa del cáncer pediátrico.
La Federación ha detallado que las 23 asociaciones que la integran cuentan con un equipo especializado compuesto por 45 profesionales de Psicología Sanitaria, de los cuales 37 están especializados en Oncología Pediátrica y 7 en Neuropsicología. Gracias a este esfuerzo conjunto, solo en 2024 lograron llevar a cabo 35.708 intervenciones especializadas, brindando apoyo directo a un total de 3.844 personas.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la entidad organizó su tradicional acto en el Teatro Real bajo el nombre ‘La importancia de la atención psicológica y emocional en el cáncer infantil’, que contó con la participación de varios profesionales de Psicología de las asociaciones, familias y de la subdirectora general de Calidad Asistencial, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, María del Rosario Fernández García. La clausura institucional fue realizada por el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.
Además, la Federación y sus 23 asociaciones se han sumado a la campaña internacional de Childhood Cancer International (CCI), formada por más de 200 organizaciones y que está presente en más de 95 países. Este año el objetivo es reflejar en un mapa integral las distintas iniciativas y acciones que se están llevando a cabo a nivel local y global para mejorar la calidad de vida de menores y adolescentes con cáncer infantil, supervivientes, así como sus familias.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, Juan Antonio Roca, ha afirmado que “un diagnóstico de cáncer infantil tiene un enorme impacto tanto en la vida del joven, como de la propia familia, lo que pone de manifiesto la necesidad de buscar un apoyo psicológico especializado de manera constante a largo de todo el proceso de la enfermedad”.
Roca ha concluido que cada año en España se diagnostican 1.500 nuevos casos de cáncer infantojuvenil, en un momento en el que la tasa de supervivencia a cinco años tras el diagnóstico ha alcanzado el 83,9 % en menores de 0 a 14 años, según el último informe del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP).



