Lanzan la campaña #DonarEsAmar con motivo del Día Nacional del Donante

Dia Nacional Donante

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Por ello, un grupo de entidades pertenecientes COCEMFE, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lanzan  el reto solidario ‘Donar es Amar’, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación.  

El reto consiste en rotular la mascarilla con el lema ‘Donar es Amar’, hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta y compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar. El humorista Jandro y la presentadora Laura Madrueño, ya se han sumado al reto solidario, que además cuenta con colaboración de Vueling. 

Con esta acción se quiere incentivar la actividad de la donación y trasplante, ya que desde que se declaró el estado de alarma, dicha actividad se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85% en los momentos más críticos de la pandemia. Actualmente, cerca de 5.000 personas se encuentran en lista de espera para trasplante. 

 La saturación de los hospitales y en concreto de las UCI derivada de la pandemia y la limitada disponibilidad de circuitos libres de COVID-19 en los periodos más críticos de la epidemia obligaron a muchos centros a limitar la actividad trasplantadora a pacientes en situación de ‘urgencia cero’ o grave situación clínica cuyo trasplante no podía posponerse, y a aquellos/as pacientes que tienen enormes dificultades para encontrar un órgano, como los hiperinmunizados o los infantiles. 

También ha sido necesario modificar los protocolos de actuación en este ámbito, incorporando el cribado de donantes y receptores. Así, los casos confirmados de COVID-19 se descartan como donantes, ya que, hasta el momento, se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante. 

Sin embargo, ahora que se ha reducido la presión en las UCI y los hospitales y que los casos de COVID-19 disminuyen, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante y se intenta recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria.  

Cabe destacar que España ha sido líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos 

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego, señala que la campaña refleja ese sentimiento de poder ofrecer con generosidad, una nueva esperanza al dar segundas oportunidades a personas que esperan un órgano, para que puedan salvar o mejorar su calidad de vida. 

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón, Emilio Bautista, agradece el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y la ONT en esta complicada situación. 

 “Creo que no hay mayor acto de amor que el de regalar vida cuando la tuya se apaga. Muchas personas tienen cada año la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar notablemente su calidad de vida gracias a la generosidad altruista de los/as donantes y sus familias que, en los momentos más duros, eligen ser solidarios/as. Hoy queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a todos ellos y animar a la sociedad a tomar la decisión de hacerse donantes de órganos”, añade el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva. 

Del mismo modo, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez, señala que “es una fecha para agradecer, para recordar que muchos no estaríamos aquí si no fuera por la generosidad de otras personas que nos dieron vida en forma de donación”. Y que “es momento de reconocer la labor de la sanidad española, de reivindicar la importancia del sistema público de salud y de los/as profesionales que en ella trabajan, porque en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, son el sostén de nuestra sociedad”. 

Por último, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, recuerda que cada donante puede salvar hasta 6 personas con la donación de sus órganos y mejorar la calidad de vida de hasta 100 más con la de tejidos. “Hoy nos ponemos nuestra mascarilla rotulada como reflejo de la solidaridad ciudadana por dos motivos: porque con ella nos protegemos los unos a los otros frente a la COVID-19 y porque, como su lema indica, no hay gesto que represente más fielmente la generosidad del ser humano que la donación”. 

Ir al contenido