Mañana se presenta en Valencia la Iniciativa Legislativa Popular para establecer criterios justos de copago en dependencia

Logotipo campaña contra el copago confiscatorio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentará el mañana en Valencia la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio”, cuyo objetivo es la recogida de 500.000 firmas en todo el territorio nacional para modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en lo relativo a los criterios de copago a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
El acto contará con la participación de Luis Cayo, presidente del CERMI Estatal, de los representantes de las federaciones que integran la plataforma de discapacidad en la Comunidad Valenciana, de representantes políticos y de personas con discapacidad.
La presentación será conducida por Domingo Pisón, mago con discapacidad, e incluirá el visionado de un spot, intervenciones, un turno de preguntas tanto para asistentes como para medios de comunicación y la invitación a la firma de la propuesta a todos aquellos que lo deseen. El acto tendrá lugar en el Hotel Sorolla Palace a partir de las 11:30 horas, donde se instalarán mesas para la recogida de firma de los asistentes.
El espacio es totalmente accesible y la presentación contará con intérprete de lengua de signos y estenotipia. Además, el acto podrá seguirse en directo tanto a través de la página de Facebook del CERMI CV (www.facebook.com/cermicv?fref=ts) como del blog oficial de la ILP promovida por el CERMI (http://ilp-noalcopagoconfiscatorio.blogspot.com.es). Finalmente, se instalará un videocall para que todas aquellas personas interesadas, afectadas o familiares, puedan trasladar a la sociedad su situación a través de unos vídeos que se grabarán en el momento y se publicarán como parte de la campaña.
El copago en la dependencia
La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, algunas de las cuales se han visto obligadas a renunciar a recursos de atención como residencias u otro tipo de servicios por motivos económicos.
“Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña que el CERMI ha emprendido en todas las comunidades autónomas y con la que la plataforma pretende llegar a las personas con discapacidad y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción.
Los cambios propuestos están encaminados a establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias. Estos incluyen medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede.

Ir al contenido