Más de 200 personas con discapacidad son víctimas de un delito de odio cada año en España

Más de 200 personas con discapacidad son víctimas de un delito de odio cada año en España

FAMMA-Cocemfe Madrid celebró ayer la Jornada “Los delitos de odio sobre las personas con discapacidad” que ha reunido en el Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior a numerosos expertos y autoridades para analizar la incidencia de este tipo de delitos sobre el colectivo de personas con discapacidad en nuestro país, de forma previa al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre. Consultar aquí el programa de la jornada y aquí el informe presentado.
Durante la jornada, se presentó un informe sobre los delitos de odio sobre el colectivo de personas con discapacidad en España durante el año 2015 y se analizó la situación legal de las personas con discapacidad ante este tipo de delitos. Expertos de todos los ámbitos, particularmente del policial, de la judicatura, de la Fiscalía, así como de los medios de comunicación y autoridades de instituciones del Estado como El Defensor del Pueblo, incidieron en la necesidad de garantizar la protección de las personas con discapacidad ante este tipo de delitos, que experimentaron un repunte a lo largo de 2015, en el que se registraron 226 casos de delitos de este tipo por razón de discapacidad.

Más de 200 personas con discapacidad son víctimas de un delito de odio cada año en España
Mesa de clausura de la Jornada

El presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que urge “la adopción de medidas para proteger jurídicamente a las personas con discapacidad ante un tipo de delitos cada vez más frecuente”, así como que se “adapte toda la normativa vigente a los preceptos que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, con el fin de garantizar “la protección de las personas con discapacidad, potenciando su bienestar y su inclusión social, además de hacer también efectiva la igualdad de oportunidades”. “Cada caso de agresión a una persona con discapacidad es un ataque a todo el colectivo de personas con discapacidad. Se debe perseguir este tipo de delitos en mayor medida, y poner más recursos para frenarlos y combatirlos de forma efectiva”, reiteró el presidente de FAMMA.
Durante la jornada, el jefe del Área de Estadística del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, Jaime Cereceda, fue el encargado de presentar el informe estadístico sobre la incidencia de los delitos de odio en España, y Óscar Moral y Cristina Puigdengolas, asesor jurídico del CERMI y abogada de la Fundación Fernando Pombo, respectivamente, analizaron la situación legal de las personas con discapacidad ante este tipo de delitos. Por su parte, el fiscal para la Tutela Penal de la Igualdad y Contra la Discriminación, Alfonso Aya, el técnico del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, Eugenia Relaño, y el asesor de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Revuelta, disertaron sobre la defensa y la protección de las personas con discapacidad ante este tipo de delitos.
Asimismo, el comandante de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Carlos del Moral Orro, e Inmaculada Leis, inspectora jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, expusieron distintos casos prácticos en la aplicación del protocolo de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el caso de los delitos de odio. También analizaron las distintas conductas que vulneran las normas legales vigentes en materia de discriminación. En la jornada, también la vipresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Teresa Pérez Alfageme, analizó el tratamiento informativo que dan los medios de comunicación a los delitos de odio.
La clausura de la jornada corrió a cargo del presidente de FAMMA, Javier Font, así como de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga,y de Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid la tercera más afectada
La Comunidad de Madrid es la tercera más afectada de España en lo referente a delitos de odio. La región madrileña ha registrado 159 casos en 2015. Solamente superan a Madrid en hechos de este tipo País Vasco (201 en 2015) y Cataluña (277 en 2015). Dentro de los delitos de odio, en cuanto a los incidentes de este tipo relacionados con discapacidad, la Comunidad de Madrid ha registrado en 2015 un total de 28 casos de delitos de odio por motivo de discapacidad. En cuanto a detenciones e imputaciones por delitos de odio, la Comunidad de Madrid es la segunda región en lo referente a detenciones e imputaciones de personas por este tipo de delitos.
En 2015, se detuvo/imputó a 61 personas en la región madrileña. En el conjunto de España, se detectaron en 2015 un total de 226 casos de delitos de odio por razón de discapacidad de un total de 1.328 hechos conocidos. La discapacidad es el motivo por el que se produce un delito de odio en España en un 17,01% de los casos (así fue en 2015). Por último, los delitos de odio por razón de discapacidad se han incrementado un 13,6% en España entre 2014 y 2015.
En el cómputo general, los delitos de odio se han incrementado un 3,3% entre 2014 y 2015. Por tipología delictiva, en la mayoría de los delitos de odio se han producido lesiones (240 casos), amenazas (205) o injurias (113). La mayoría de las víctimas de delitos de odio en general son hombres, pero en el caso particular de los delitos de odio por razón de discapacidad son mujeres (128 víctimas mujeres en 2015, frente a 107 hombres). Consultar aquí el programa completo de la jornada. Consultar aquí el informe sobre los delitos de odio en España (2015)
 

Ir al contenido