Ministerio y comunidades autónomas acuerdan garantizar los cuidados paliativos pediátricos

CosnejoInterterritorial

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha alcanzado hoy un acuerdo con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para aprobar un texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos. España cuenta ya con una Estrategia de Cuidados Paliativos, pero eran necesarias pautas específicas para mejorar la atención de los niños en situación terminal y de sus familias.  Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS ) que presidió ayer la ministra en Toledo.
El documento establece criterios comunes con el fin de garantizar una atención integral al niño y a su familia en todo el proceso de la enfermedad; aplicar los principios bioéticos y la participación del paciente y formar a los profesionales y promover la investigación en atención paliativa pediátrica.
En el Pleno,  se conoció también el Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio y las CC AA acordaron elaborar en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012. Se trata del primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. Entre otros datos, revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España.
Ante esta situación la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, alcanzó un  acuerdo con los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas para promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”.
En el Pleno del Consejo Interterritorial  también se presentó el proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se regula su actualización.
Se trata del último paso normativo de la Cartera Común Básica de Servicios, uno de los proyectos más relevantes de la Legislatura. Tras la regulación de los cribados de cáncer y neonatales, entre otras cuestiones, en el nuevo proyecto de orden ministerial se concretan todos los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el SNS. Con la regulación, se eliminan implantes obsoletos y se incluyen algunos nuevos, además de someter a un estudio de monitorización a cuatro implantes cardíacos.
El Consejo Interterritorial también dio el visto bueno a la actualización de la Estrategia de Enfermedades Raras, que contará con siete líneas estratégicas y 24 objetivos específicos, y de la Estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Otra de las cuestiones que se trató a petición del Ministerio de Justicia, fue el impacto en la normativa sanitaria del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. En este sentido, la ministra destacó  que la propuesta mejora el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales y refuerza la información a la paciente.
Por otra parte, se ha acordado designar servicios y unidades de referencia (CSUR) para cinco nuevas patologías y la designación de 13 nuevos servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud, con lo que ya cuenta con 199. También se han fijado 53 patologías para las que habrá que designar unidades de referencia. Los nuevos servicios declarados de referencia están en Cataluña (5), Madrid (5), País Vasco (2) y Comunidad Valenciana (2). Se han designado para tratar algunas patologías poco frecuentes, como las enfermedades metabólicas congénitas y los síndromes neurocutáneos genéticos, además de enfermedades tropicales importadas, epilepsia y reimplantes.

Ir al contenido