Renfe desoye a la Defensora del Pueblo y no informará de los trenes y servicios accesibles con carácter general y previo

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Renfe, la compañía estatal de ferrocarriles, ha desoído la recomendación de la Defensora del Pueblo de informar con carácter general y con antelación de los trenes y demás servicios ferroviarios accesibles para personas con discapacidad o con movilidad reducida, de forma que estos viajeros puedan planificar su viaje con seguridad y comodidad en cuanto a la atención y las condiciones de accesibilidad que les esperan.
Como consecuencia de una queja del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Defensora del Pueblo, tras examinar la situación, formuló una recomendación a Renfe para que estableciera un canal informativo de acceso general y permanente que con carácter previo diera a conocer a los usuarios con discapacidad los trenes y servicios accesibles de la compañía.
Renfe manifiesta que no puede atender la recomendación alegando que aunque cada día hay “una programación de los servicios y del material con que prestarlos (…) puede haber eventualidades que requieren reprogramaciones y cambios en los vehículos…”.
Ante esta negativa de Renfe a admitir el criterio de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril expresa al CERMI que se ha dirigido a la compañía ferroviaria insistiendo en la necesidad de que estos viajeros dispongan de antemano de la información sobre qué trenes son accesibles, por cuanto debe primar “el derecho de las personas con discapacidad a una vida lo más autónoma posible”. El rechazo de Renfe obliga a la Defensora del Pueblo a incluir este incumplimiento en su informe anual a las Cortes Generales.
El CERMI lamenta la actuación de Renfe, contraria a las demandas de las personas con discapacidad, y continuará la presión política, administrativa y jurídica para que se dé respuesta positiva a esta recomendación del Defensor del Pueblo.
 

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