Sevilla acogerá un seminario de ponencias sobre género, accesibilidad y discapacidad en la Universidad

“Perspectiva de género y accesibilidad en la Universidad, ante la discapacidad física y orgánica. Voces para el cambio”

Hoy día 27 y mañana 28 de noviembre, a las 9,00 horas, la sala de usos múltiples de la Universidad de Sevilla en el Pabellón de Uruguay acogerá un novedoso seminario sobre “Perspectiva de género y accesibilidad en la Universidad, ante la discapacidad física y orgánica. Voces para el cambio”, organizado por la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva COCEMFE, gracias a la Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla.
El seminario será inaugurado por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, junto con el presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, Valentín Sola y la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López.
La ponencia marco lleva por título ‘La accesibilidad como factor integrador en la Universidad de Sevilla’, que correrá a cargo de la vocal del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y directora gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar.
Posteriormente, se celebrará la mesa de reflexión ‘Las mujeres con discapacidad en la Universidad. Cambios de paradigma’, de la mano de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, y profesora de trabajo social e investigadora en cuestiones de género y diversidad funcional, Rosa María Díaz; y se abordará ‘La estudiante universitaria con discapacidad. Situación actual y cambio de perfiles en los grados universitarios’, por la doctoranda de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Mª Angustias Olivencia.
Además, hoy, el seminario contará con otras ponencias como ‘Emprendedoras universitarias con discapacidad. Influencia de la formación universitaria en el mundo empresarial’, en la que participarán el consultor sénior, Juan Ramón Jiménez, y la técnica del Comisionado de la Universidad, Juventud y Planes Especiales, del Programa Inserta de la Fundación ONCE, Carolina López; así como universitarias participantes del programa de coaching profesional que facilita la búsqueda de empleo a estudiantes con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide.
Asimismo, mañana, la ponencia marco lleva por título ‘Las mujeres universitarias con discapacidad desde el movimiento asociativo. La visión desde Andalucía Inclusiva COCEMFE’, que correrá a cargo de la secretaria técnica de Andalucía Inclusiva COCEMFE, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad de Andalucía y presidenta de COCEMFE Huelva, Rocío Pérez.
Seguidamente, tendrá lugar la ponencia sobre ‘Apoyo, orientación y acción tutorial en la atención a la diversidad’, de la mano de la responsable del Servicio de Apoyo al alumnado con discapacidad de la Universidad de Sevilla, Laura Lozano.
También se impartirá la ponencia ‘La accesibilidad en los espacios públicos y privados’, por el arquitecto especialista en accesibilidad de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), Miguel Ramón García; y la arquitecta experta en accesibilidad universal y diseño para todos, y directora de la consultora ‘Accesibilidad con arte’, Mª Cruz Blanco.
Por último, se darán a conocer las conclusiones de lo abordado durante el seminario y se procederá a la clausura del mismo, de la mano de la directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, Rosa Mª Casado; y la secretaria técnica de Andalucía Inclusiva COCEMFE.
En el encuentro también participarán la gerente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, Inmaculada Bernáldez; y la Secretaria de Finanzas de la entidad, Marta Castillo; así como el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.
El presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE considera que este tipo de seminarios “son necesarios para abordar y hacer visible la situación actual de las mujeres con discapacidad física y orgánica, en materia de accesibilidad en la Universidad. Con este encuentro se muestra la nueva realidad del colectivo y los avances que satisfacen las necesidades del mismo”.
El seminario cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Personas con   Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE.
El seminario se puede seguir en el perfil de Twitter de Andalucía Inclusiva COCEMFE @AInclusiva   a través del hashtag #GeneroAccesibilidadUS.

Ir al contenido