Un estudio de COCEMFE Cantabria presenta conclusiones para transformar Comillas en un Villa accesible

Un estudio de COCEMFE Cantabria presenta conclusiones para transformar Comillas en un Villa accesible

COCEMFE Cantabria presentó ayer en Comillas, durante la conferencia “Hacia los itinerarios peatonales accesibles en el conjunto histórico de comillas” las conclusiones de un estudio elaborado desde la federación en materia de accesibilidad del municipio. El objetivo del estudio presentado ha sido la definición del trazado de un itinerario que sea accesible para todas las personas que transiten el casco histórico de la villa.

En el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural “El Espolón” en la Villa de Comillas, ha participado la presidenta de COCEMFE Cantabria, Mar Arruti,  junto al equipo de COCEMFE Cantabria responsable de elaborar el “Estudio para la definición del trazado y características de itinerarios peatonales accesibles dentro del Conjunto Histórico de Comillas”.

Entre las propuestas planteadas en el estudio, frente a las numerosas barreras arquitectónicas y urbanísticas detectadas, se encuentran  mejoras que pueden realizarse de forma inmediata como, por ejemplo,  la realización de rebajes en determinadas aceras que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida o cochecitos de bebé. Y las que precisan de un mayor plazo de ejecución al tratarse de soluciones globales y definitivas de mayor envergadura. Entre ellas, por ejemplo, salvar el desnivel entre los niveles superior e inferior de la Villa mediante un ascensor semienterrado en la Calle Luis López; o transformar sus calles en espacios de plataforma de uso mixto, frecuente en cascos históricos de otros pueblos; sumado a propuestas de calles con preferencia peatonal y restringidas al tráfico.

De este modo, el estudio de COCEMFE Cantabria presenta el análisis detallado y diagnóstico de la situación actual y el conjunto de soluciones interrelacionadas para ejecutar a corto, medio y largo plazo, dibujando un itinerario accesible concebido como un todo unitario que apueste por el desarrollo de una Villa de tránsito seguro y accesible que garantice los derechos de todos los ciudadanos/as.

Según la federación, en las dos fases de trabajo en que se ha desarrollado el estudio, trabajo de campo y  posterior redacción del informe, ha participado un equipo de trabajo formado por Miguel Angel Fernandez y Agustín V. Casanova, personas usuarias de sillas de ruedas eléctricas y la técnica de accesibilidad de la federación cántabra, Regina Ruiz, quienes durante la presentación han expuesto las dificultades a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida al transitar por la Villa y las vías de mejora que han plasmado en el estudio.

Ir al contenido