2.000 personas se beneficiaron del servicio de atención sociosanitaria de FNETH en 2020

Fotografía de los pisos de FNETH

Pese a las grandes dificultades experimentadas durante este año con motivo de la pandemia por Covid-19 en que estamos inmersos en España, un total aproximado de 2000 personas provenientes de toda la geografía española participaron y se beneficiaron durante 2020 del proyecto atención sociosanitaria y cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad ejecutado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.

Dicho proyecto, tenía como objetivo ofrecer un servicio de alojamiento a las personas pacientes y sus familiares que por motivos médicos se tienen que desplazar de su ciudad. Para hacer más fácil y llevadera esta situación todas las personas usuarias que han utilizado este servicio han sido acogidas y atendidas por el personal técnico de FNETH y cuando han necesitado atención psicológica individualiza han podido contar con la psicóloga de FNETH.

El objetivo es ofrecer una asistencia psicológica de carácter preventiva (la intervención no se limita a la presencia de crisis sino a un trabajo con una óptica preventiva, asistencial y rehabilitadora), continuada (la asistencia psicológica no se basa en la respuesta a la interconsulta sino en un trabajo presencial diario con las familias) y global (el beneficio del apoyo psicológico es para los/as pacientes, independientemente de la gravedad de la situación clínica y/o emocional).

En este sentido, se han organizado actividades de Respiro para las familias acogidas que no obstante han debido de sufrir modificaciones debido a la situación de pandemia que está afectando a nuestro país durante este año. En referencia a estas actividades podemos destacar el Taller ‘Cuidando al cuidador’ dirigida a empoderar a las familias que cuidan a sus pacientes, educarlas y prepararlas ante la exigencia que conlleva la atención de un paciente en muchos casos extremadamente dependiente. Otras actividades a destacar como ‘El humor como herramienta de salud’ o talleres enfocados a la gestión del miedo y el estrés que genera un trasplante, sin olvidar los talleres ‘Paciente Experto’: Charlas con pacientes expertos que pueden servir a pacientes nuevos con necesidad de apoyo emocional por parte de alguien que ha pasado ya por el trance de un trasplante o enfermedad hepática.

También se ha formado a familias y pacientes para afrontar el post-operatorio, la nueva vida después de las intervenciones y/o trasplante. Educando para nuevos hábitos de salud y afrontar el día a día en sus hogares a la vuelta.

Otro aspecto importante del proyecto es la integración dentro de la rutina hospitalaria tanto del paciente como de su familia. Esto se traduce en: pases de visita, sesión de cirugía, pase de enfermería, reuniones de comunicación de malas noticias y otras actividades de apoyo y acompañamiento emocional a los usuarios.

Por último y con la esperanza de no tener que repetirlo en el futuro, este año debido a las restricciones de movilidad causadas por la pandemia, se han organizado actividades de movilización y fortalecimiento para mitigar los efectos de reducción de movilidad durante el confinamiento

Este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), tras un inicio difícil en el primer semestre del año donde los resultados fueron menores a lo esperado, finalmente se ha cerrado con la consecución de los objetivos previstos al inicio del mismo. Esto quiere decir que se ha dado cobertura a la necesidad de alojamiento, se ha dotado con herramientas a los familiares y pacientes para afrontar los sentimientos negativos, se ha llevado a cabo la gestión y coordinación del servicio de alojamiento transitorio y por último se ha proporcionado información y orientación sobre afecciones hepáticas tanto a pacientes como a sus familiares.
Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estatal de COCEMFE de atención socio sanitario de y de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad. Proyectos como este, se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido