COGAMI exige el compromiso de las Administraciones para garantizar el cumplimiento de las leyes de la discapacidad

Las personas con discapacidad, a pesar de los cambios normativos, siguen viviendo situaciones discriminatorias para ejercer sus derechos.
COGAMI cierra campaña en el 3D

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad perteneciente a COCEMFE, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, cierra la campaña #SomosCOGAMI a través de la que, cada mes de 2023, ha reivindicado un derecho fundamental que no siempre se respeta cuando la persona tiene discapacidad.

En este mes de diciembre, COGAMI visibiliza ante la sociedad y las diferentes administraciones, las desigualdades que viven las personas con discapacidad.

COGAMI trabaja por el cumplimiento de la legislación, asesorando a las personas con discapacidad y denunciando la vulneración de derechos. Las personas con discapacidad continúan siendo uno de los grupos sociales con más situaciones discriminatorias para ejercer sus derechos, a pesar de los recientes cambios normativos.

En primer lugar, la entidad demanda que se agilicen los procesos de valoración de la discapacidad y de dependencia, su retraso impide que las personas puedan acceder a servicios y recursos que precisan para mejorar su calidad de vida y de las familias.

La carencia de entornos, espacios, transportes, bienes y edificios accesibles sigue siendo la reclamación más repetida que llega a COGAMI. Son muchas las personas con movilidad reducida que encuentran obstáculos en su vida diaria como escaleras de acceso, escalones en las calles, falta de plazas de aparcamiento reservadas, señalización… Un problema muy importante es la falta de accesibilidad en el transporte público que no siempre cuenta con las adaptaciones necesarias, así como en espacios que albergan eventos culturales, recreativos y de ocio.

“Las personas con discapacidad estamos muy discriminadas en la sociedad. ¡Tenemos que cambiarlo!”, indica el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga. “La Administración debe comprometerse y vigilar el cumplimiento de las normas y, en caso de que no se cumplan, deberá poner en marcha los mecanismos de control que sean necesarios para que las mismas sean efectivas”, añade Queiruga.

Para que una persona con discapacidad pueda tener independencia y autonomía es necesario que pueda participar en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida pública, cultural, política, económica, en las actividades recreativas, deportivas y en acciones de voluntariado, de asociacionismo, en el ámbito sociosanitario, educativo, profesional y laboral. Para llevar a cabo esta participación, es necesario contar con una oferta de vivienda accesible que permita el avance en sus proyectos de vida, independizarse y ser más autónomas. Esto implica la urgencia en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal en la que las obras de accesibilidad de fincas comunitarias sean asumidas por la comunidad vecinal donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años, así como priorizar en las ayudas de mejora de la accesibilidad en las viviendas a las personas con discapacidad, e impulsar vivienda pública accesible.

Por su parte, las entidades representativas de las personas con discapacidad orgánica, subrayan que existe una desigualdad a nivel estatal y autonómico con respeto a la valoración de la discapacidad y el acceso a los tratamientos que varían dependiendo del área sanitaria a la que se pertenezca. Denuncian, también, que desde la entrada en vigor del nuevo baremo de valoración de la discapacidad se está observando una tendencia a la baja en la valoración del grado y la falta de aplicación de factores sociales complementarios que aborden las situaciones de interseccionalidad que se puedan presentar.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido