Celebrada la II Jornada de Mujeres con Discapacidad Empoderadas de la provincia de Cádiz

Imagen acto Empoderamiento mujeres en FEGADI

Las instalaciones de FEGADI COCEMFE en Cádiz capital fueron el lugar escogido para realizar la segunda edición del ‘Encuentro de Mujeres con Discapacidad Empoderadas de Cádiz’ como cierre al “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad física y orgánica, que se desarrolla gracias al convenio establecido entre COCEMFE y el programa Incorpora de ”la Caixa”.

Tras la buena aceptación que tuvo el año pasado esta iniciativa, este año se convocó a más de 80 mujeres con discapacidad que han participado activamente en el programa a lo largo de este año y provenientes de las tres zonas de la provincia de Cádiz (Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz).

El acto se estructuró con una mesa inaugural compuesta por el presidente de FEGADI COCEMFE, Francisco José Márquez Liñán; la vocal de la Mujer de la entidad, Dolores Ortínez, y la técnica del programa Francisca Cortés, además de contar con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz dependiente de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Como datos destacables, en Cádiz se han atendido a un total de 81 mujeres, se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral a 62 mujeres y seguimiento a nivel individual de 75 mujeres con discapacidad; 47 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 55 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Asimismo y como resultado de su participación en el programa, 31 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.

Transversalmente, se han llevado a cabo un total de siete horas de formación y/o sensibilización en materia género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento e independencia de la mujer con discapacidad.

Dentro del programa de este segundo encuentro se contó con taller de Empoderamiento a cargo de Carmen Hidalgo Vinuesa, psicóloga y psicoterapeuta con una larga trayectoria como responsable del departamento de Empleo y Formación de FEGADI COCEMFE y, tras el descanso, dos ponencias a cargo de Paula Fassa, psicóloga del Servicio de Atención a Víctimas de la Junta de Andalucía y Esther Laforge, trabajadora social y mediadora familiar.

A continuación, se contó con el testimonio de algunas usuarias de este programa finalizando con una dinámica grupal bajo el título ‘Entre mujeres anda el juego’.

Por último, FEGADI COCEMFE valoró de manera muy positiva los resultados de este programa cuya dinámica permite trabajar de manera coordinada y solidaria con el resto de servicios que la Federación presta.

Noticias relacionadas

Ir al contenido